Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

$7 mil 400 millones para resolver abasto de agua en Xalapa, anuncia Javier Duarte

- Se construirá nuevo acueducto de 42 kilómetros para acabar con los “tandeos”

- Cada xalapeño recibe en promedio 219 litros al día y los estándares marcan el mínimo de 300

- La construcción generará unos 2 mil empleos temporales, 6 mil indirectos; después serían mil permanentes

Xalapa, Ver. 24/02/2013

alcalorpolitico.com

Con una inversión de más de 7 mil millones de pesos, el Gobierno del Estado resolverá el problema de agua para Xalapa y la conurbación, y se garantizará el abasto durante 25 años, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El mandatario informó que este proyecto de infraestructura incluye la construcción de un acueducto de 42 kilómetros para evitar los tandeos de agua, además, se generará distrito de riego y se elevará la productividad agropecuaria de la región para impulsar fuertemente cultivos como la malanga, el mango y la caña de azúcar.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que con el Proyecto de Propósitos Múltiples para Xalapa, se abatirá definitivamente el problema de abasto de agua para la capital del estado y la región, ya que en los últimos años se presenta una problemática en esta capital y zona conurbada de abastecimiento, el cual es de 1.5 metros cúbicos por segundo y que sirve para abastecer a poco más de 600 mil habitantes.

“La dotación de agua por habitante aquí en Xalapa es de 219 contra 300 litros por día que establecen los estándares, por lo que hay un déficit en el periodo de sequía de casi medio metro cúbico por segundo, lo que implica que los sistemas existentes no tienen la capacidad para atender el crecimiento poblacional, lo que origina el sistema de tandeo que se aplica ya en algunas zonas de la ciudad, en algunas épocas del año y que se viene haciendo de manera más frecuente”, detalló.

Explicó que por medio del Proyecto de Propósitos Múltiples para Xalapa y a través de una asociación empresarial, esquema único en el país, se realizó una propuesta de solución integral junto con el Gobierno del Estado.

La inversión será de 7 mil 400 millones de pesos y generará cerca de 2 mil empleos temporales, 6 mil indirectos y hasta mil empleos permanentes.