Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

$77 millones se han invertido en pavimentar calles xalapeñas, informa Elizabeth MG

- Otros 70 millones fueron para construir 4 colectores pluviales; dijo en su Segundo informe

- El Palacio Municipal será el primer edificio en Xalapa que captará el agua de lluvia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García rindió su Segundo Informe de Gobierno en donde resumió las actividades realizadas en la capital del estado, entre las que destacan las pavimentaciones con concreto hidráulico en diversas calles y avenidas.

“Con una inversión de más de 77 millones de pesos hemos realizado el mayor número de obras en las colonias de nuestra ciudad, en zonas que mucha gente no ve, pero donde se tienen un sin fin de necesidades. Construimos calles de alta calidad, hechas todas de concreto hidráulico, 73 mil metros cuadrados de pavimento, que mejoran la condición de vida de quienes allí tienen sus hogares”, destacó.

Se trata de 925 obras y acciones con una inversión superior a los 250 millones 486 mil pesos, lo que representa un 10.8 por ciento más que en 2011, destacó y subrayó que para hacer una mejor ciudad, se puso especial atención en dos rubros: brindar servicios básicos y construir obra nueva y; rehabilitar la obra ya existente para renovar su vida útil.

En sesión solemne celebrada en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), Elizabeth Morales, indicó que el presente ejercicio fiscal concluye con “finanzas sanas” debido a una correcta, responsable y eficiente aplicación de los recursos; además, por segundo año se mantuvo el primer lugar estatal en transparencia, “con lo que Xalapa se consolida como el Ayuntamiento más transparente de Veracruz”.

Finanzas sanas y altas calificaciones crediticias

Sostuvo que se ha ejercido un estricto control en la aplicación de los recursos públicos y es que durante esta administración no se ha contraído deuda, por el contrario, cubre en tiempo y forma los compromisos financieros adquiridos anteriormente.
Asimismo, durante la presente gestión se realizó el rescate financiero de la Comisión del Agua e inició el pago del crédito por tres millones de pesos mensuales que desde hace 10 años estaba en litigio multiplicándose la deuda, “hoy manejamos finanzas sanas”

Subrayó que calificadores internacionales como fitch rating otorgan a Xalapa una alta calificación crediticia por el manejo de ingresos, la aplicación del gasto, los ahorros y la inversión en obra pública y obra social.

Reiteró la participación de este municipio en el Programa Agenda desde lo Local para buscar la certificación de buen gobierno que otorga la Federación donde este año no solo lograron la certificación, sino el premio nacional de buen gobierno,

La presidenta municipal estuvo acompañada del gobernador Javier Duarte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Andrade, el Cabildo en Pleno, invitados especiales y habitantes de colonias.

77 millones de pesos para calles de Xalapa

Como parte de los recursos invertidos en infraestructura, detalló los 77 millones de pesos para calles de alta calidad, todas de concreto hidráulico y habló de la construcción de cuatro colectores pluviales con una inversión de 70 millones de pesos.

La administración local -sostuvo la Presidenta- ha trabajado en la mitigación del cambio climático.

Destacó la adquisición de 12 nuevas unidades de recolección de basura para eficientar la limpieza de las calles, así como la adquisición de cuatro camiones ecológicos que llevan los residuos orgánicos del centro a la central de abastos y ya comenzaron la recolección en Las Ánimas.

Adecuaciones al reglamento municipal de desarrollo urbano para que cada hogar y trabajo sistema de captación y reutilización de agua de lluvia

Elizabeth Morales García informó que a partir del jueves pasado el Palacio Municipal es el primer edificio público de la ciudad que cuenta con un sistema de captación y reutilización de agua de lluvia, para lo cual trabajan en las adecuaciones al reglamento municipal de desarrollo urbano para que cada hogar y trabajo hagamos lo mismo, contribuyendo así a disminuir el desabasto en la ciudad del vital liquido.

Asimismo, indicó que en este año se han construido 100 rampas para discapacitados y se rehabilitan 15 puentes peatonales y cinco puentes vehiculares.

Aseguró que este año se amplió la red de drenaje sanitario con 38 obras, 7 mil metros lineales de tubería y una inversión superior a los 12 millones de pesos y se logró beneficiar a más de 6 mil habitantes.

En este año se hicieron 32 obras equivalentes a casi 35 mil metros cuadrados, con una inversión aproximada de 30 millones de pesos, que conjuntamente con los trabajos de mejoramiento de terracería y revestimiento con piedra caliza, benefician de manera directa a más de 7 mil habitantes.

Habrá nuevo puente en el Dique

Adelantó que en la zona universitaria, en el dique que divide los lagos existe el proyecto para invertir 40 millones de pesos para construir un puente conmemorativo de los 700 años de la fundación prehispánica de Xalapa.

Será un puente con una longitud de 200 metros lineales, de doble sentido y que forma una equis simbólica de nuestra Xalapa, que contará con iluminación ornamental y permitirá que haya una mejor movilidad urbana en la zona, en el campus universitario y la salida hacia Coatepec.

Además permitirá que el dique que es utilizado como puente vehicular se convierta en peatonal y hacer de la zona un área de descanso y recreación.

Apoyo durante Ernesto

Elizabeth Morales García, refirió las afectaciones del Huracán Ernesto que dejó 300 familias de las colonias Luz del Barrio, Represa del Carmen, Bugambilias del Sumidero, Infonavit Sumidero y el fraccionamiento Xolostla, con daños en su infraestructura.

Detalló la inversión millonaria de más de 120 millones de pesos en obras de prevención, como la de Xalapa 2000 y los colectores pluviales de la Colonia Higueras en Casa Blanca y la Represa del Carmen que se llevan a cabo con recursos estatales.

Con recursos propios del Ayuntamiento se construyen ocho muros de contención que dan soporte a zonas habitacionales con una inversión de 5.5 millones de pesos.

Se construyeron cuatro nuevos colectores pluviales

En materia ambiental, destacó la inversión de 70 millones de pesos para construir cuatro nuevos colectores para conducir las aguas residuales hacia su saneamiento.

Con el apoyo estatal se construyó la segunda planta de tratamiento de aguas residuales, Xalapa II, con una inversión superior a los 109 millones de pesos, con lo que se logra una cobertura de casi el 90 por ciento en materia de saneamiento y 85 millones de litros diarios de agua sucia.

Por dos años consecutivos se han aplicado recursos del programa federal Mitigación del Cambio Climático para cambiar 4 mil 875 luminarias en 40 calles y avenidas, así como, en 12 colonias y fraccionamientos.

100 rampas para discapacitados este año

En el centro histórico se construyen rampas para discapacitados que no cumplían con la norma mexicana sobre accesibilidad de las personas con discapacidad, en total son 100 rampas que ahora harán más fácil su camino.

Asimismo, se rehabilitan 15 puentes peatonales, dándoles mantenimiento e iluminándolos para brindar mayor seguridad como el puente de la Secretaría de Educación de Veracruz, que ahora cuenta con un techado de acrílico.

En el rubro de mantenimiento se lleva a cabo la rehabilitación de cinco puentes vehiculares, mejorando su carpeta de rodamiento, lavando y quitando grafitis, pintura y rehaciendo las áreas ajardinadas.

Programa de mejoramiento de vialidades y de mantenimiento permanente Xalapa 2030.

La presidenta de Xalapa dijo que debido a que esta es una de las ciudades con mayor número de vehículos per cápita en la Republica Mexicana, y a las lluvias constantes que aquí caen, uno de los problemas más fuertes es el deterioro de las carpetas de rodamiento, por lo que se emprendió un programa de mejoramiento de vialidades y de mantenimiento permanente Xalapa 2030.

Como parte de este programa, destacó que a través de bachetel, se repararon 9 mil 288 baches en diversas calles y avenidas, con una inversión superior a los 4 millones de pesos.

Sin embargo dijo que algunas calles y avenidas debido a su fuerte deterioro deben mejor reconstruirse; y así se ha hecho con aquellas que son la columna vertebral o la vía de acceso a fraccionamientos y unidades habitacionales, entre esas Murillo Vidal.

La rehabilitación de infraestructura en la ciudad también ha incluido áreas prioritarias de actividades productivas, tal es el caso del Mercado Alcalde y García, mejor conocido como San José, que desde su construcción, en 1943, no había recibido mantenimiento integral.

En dicho mercado se remodelaron 227 locales, se pusieron pisos cerámicos y se cambiaron las tejas del techo, pintaron interiores y exteriores; se hizo rehabilitación de la red hidráulica, así, como de toda la red eléctrica, con cableado oculto.

También se rehabilita el Mercado Jáuregui en su infraestructura eléctrica e hidráulica, se impermeabilizará y remodelará su fachada.

Destacó también las 19 jornadas de Martes DIFerente en tu colonia, en las que se entregaron 9 mil 538 apoyos, que van desde artículos escolares, enseres domésticos, muebles como camas, roperos, hornos de microondas, refrigeradores; además de medicamentos, láminas y sobre todo, aparatos ortopédicos, como bastones, prótesis dentales, prótesis de pierna, andaderas y sillas de rueda.

Resaltó la recuperación de la calle Miguel Palacios, la cual tenía banquetas muy altas, angostas y con un arroyo vehicular estrecho, que se utilizaba más bien como estacionamiento e impedía el tráfico vehicular. La convertimos en un corredor peatonal, que en honor a Carlos Fuentes lleva su nombre.

Este año también se inició la segunda parte del corredor cultural Carlos Fuentes, que va de J. J. Herrera y Belisario Domínguez al paseo de los lagos, concluyendo en la Plaza de los Atletas. La obra incluirá intervención de fachadas, ocultamiento del cableado eléctrico, mejoramiento de banquetas y guarniciones.

Turismo, estrategia de desarrollo económico

Aseguró que una de las estrategias de desarrollo económico que ha impulsando su administración es el turismo en coordinación con los empresarios del ramo y el respaldo del gobierno del estado.

Este año se avanzó en la consolidación del destino Xalapa como sitio de turismo cultural y de aventura en los principales mercados nacionales y en ciudades internacionales aliadas.

Refirió el acuerdo con la ciudad de Puebla, intercambiando publicidad y promoción en parabuses y espacio públicos, además de que durante un mes se exhibió en la galería municipal poblana, la muestra fotográfica, Xalapa.

De igual manera, se firmó convenio con el Distrito Federal donde colocaron publicidad en 20 unidades de turibus y en más de 300 espacios en vagones y estaciones del metro.

A nivel internacional, fortalecieron los lazos de hermandad con Covina, California y Omaha, Nebraska, en los Estados Unidos de Norteamérica.

“Según la agencia DATATUR, de la secretaría de Turismo Federal, el número de turistas que visitan nuestra ciudad, se ha incrementado en un 33.5 por ciento durante esta administración y somos el cuarto destino del interior del país, con el mayor crecimiento en su ocupación hotelera, respecto al año anterior. Lo que nos indica, que en este camino, hemos avanzado y que vamos por el sendero correcto”, manifestó.
Renovación administrativa al interior del Ayuntamiento

Elizabeth Morales García sostuvo que en materia de buen gobierno, es su compromiso de vida e institucional dar resultados, trabajar honrada y responsablemente así como rendir cuentas claras y transparentes.

Por ello, destacó, se inició la renovación administrativa al interior del Ayuntamiento a través de modernizar y sistematizar los procesos en aras de brindar una mejor atención a las y los ciudadanos.

Después de 20 años se implementó un nuevo sistema integral, en el área más importante para la rendición de cuentas, la tesorería, con sus cuatro direcciones: ingresos, egresos, contabilidad y recursos materiales.

Como resultado, es el primer municipio veracruzano en crear una tesorería virtual, para que los ciudadanos realicen sus pagos desde el hogar u oficina a través de internet de una forma segura, pero sobre todo transparente, sin subjetividades ni interpretaciones personales al Código Hacendario.

Gracias a dicha tesorería el pago del predial 2013, a partir del primero de enero, podrá realizarse directamente en cualquier institución bancaria, en tiendas de autoservicio, desde su teléfono móvil o computadora sin necesidad de hacer presencia ni filas en las oficinas municipales.

Es Xalapa el municipio más transparente

En materia de transparencia, dijo que Xalapa es el municipio que más solicitudes de información recibe a través del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y que responde a todas en tiempo y forma.

Por segundo año consecutivo, se consolida la capital del estado como el primer lugar de transparencia en el Estado de acuerdo al IVAI.

Primer lugar en competitividad institucional

Según datos del Centro de Investigación y Docencia Económica, Xalapa ocupa el primer lugar estatal en competitividad institucional, gracias a los resultados en parámetros de control interno, evaluación, transparencia y gobierno electrónico, entre otros.

Finalmente, refrendó su compromiso con la ciudad y dijo que redoblará el esfuerzo y entregará más resultados, haciendo un ejercicio honesto, responsable, eficaz, transparente, dedicado, pero sobre todo, humano.