Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

 Acusan campesinos de Soteapan ser señalados de talamontes e invasores

- Agricultores del poblado Nuevo México exigen indemnización por tierras expropiadas

- Indican que autoridades los detienen diciendo que siembran en áreas protegidas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 14/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de seis años de pedir la indemnización de las tierras, campesinos del poblado Nuevo México en el municipio de Soteapan, exigen al gobierno estatal que intervenga y dé una pronta solución. Esto porque ya ha habido personas encarceladas incriminándolos de talamontes e invasores.

“Todo porque han intentado seguir con la siembra de sus terrenos; son 38 las familias que no han podido continuar con la siembra de palma y café, por eso no tienen sustento. Cada hectárea tiene un precio de cerca de 40 mil pesos y cada familia tenía un promedio de 25 hectáreas. Lo que asciende a 39 millones de pesos aproximadamente”, aseguró Fidencio Fernández Carrera, dirigente de Pueblos Indígenas de la sierra de Soteapan.

En ese sentido, señaló

que autoridades como Profepa, Semarnat y la Conam los detienen bajo el argumento de que siembran en tierras protegidas.

Por tal motivo, se vieron obligados a llegar a la Plaza Lerdo de esta capital para colocar ataúdes negros y cruces, iniciado así una huelga de hambre. De esta forma exigen el pago de la indemnización por la expropiación de 975 hectáreas de tierra expropiadas en el sexenio de Patricio Chirinos.

Señaló

que en marzo del año pasado, les prometieron resolver su situación; no obstante, no han recibido ninguna atención.

“Nuevo México está metido en el corazón de la montaña. Ya con el decreto en mano y helicópteros volando descubren el poblado y empiezan a perseguir a los pobladores y a acusarlos de talamontes e invasores cuando el poblado ya tiene 13 años de estar formado. Ellos nunca lo vieron cuando hicieron la supervisión; nunca llegaron hasta esa zona alta”.

Por ello, esperan que el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, pueda ayudarlos, toda vez que en anteriores ocasiones les han prometido solución.