Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Borderline o las enfermedades” en el teatro de la Casa del Lago UV

Se presenta este miércoles 1 de agosto en su Sala Experimental a las 20:00 horas; entrada libre

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 01/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Karina Eguia Lozada, egresada de la Facultad de Teatro y becaria del FONCA para realizar estudios de perfeccionamiento en el extranjero durante 2011, se presenta este miércoles 1 de agosto en el Sala Experimental de la Casa del Lago UV con la puesta en escena “Borderline”, texto de su autoría y de Rodrigo Hernández. Dirección de Rodrigo Hernández.

“Borderline”, comenta para alcalorpolitico.com, es el drama de una mujer que se encuentra atrapada en el 13º piso de la Torre Latinoamericana y que al sufrir un accidente queda en un estado de inconsciencia, se esfuerza por despertarse, entra en una lucha interna por levantarse y confrontar con sus miedos; esto le hace perder tiempo y la deja en un estado de vulnerabilidad.

Pero “Borderline”, también es una enfermedad con no más de veinte años de aparición, señala, que se reconoce por el Trastorno de Personalidad fronteriza, muy compleja y que desafortunadamente para quienes la padecen no son diagnosticados a tiempo, pues se le confunde con la esquizofrenia, psicosis, bipolaridad; sólo después de muchos tratamientos es que se le descubre.

Por ser una enfermedad de nuestros tiempos, de nuestra generación —apunta— se decide investigarla a profundidad, para después llevarla a la escena. Empezó la búsqueda y se encuentran con la dramaturgia de Sarah Kane (Reino Unido, 3 de febrero de 1971-20 de febrero de 1999), y sus estudios sobre las enfermedades en el teatro, sus manifestaciones y cómo éstas influyen en los procesos creativos.

En el caso de las personas que padecen Borderlain, pasan de un estado a otro en cuestiones de segundo. Los caracteres psicóticos dominantes se centran alrededor de los sentimientos de derrotismo, sentido de maldad, cólera y autodestrucción. Esto hace que las demás personas los califiquen como flojos, irresponsables o practicantes de todo tipo de excesos.

Lo que pasa —señala— es que todo lo llevan al límite, al acceso, hay veces que se sienten súper héroes, piensan que no les pasará nada si se avientan de la torre más alta y no porque se quieran suicidar, sino porque piensan que no les va a pasar nada. Habrá veces que se desconocen, por lo que tienen que repetirse quiénes son, tienen que convencerse de que son seres reales.

Karina Eguia Lozada (Xalapa 1983), generación 2002-2007 de la licenciatura en Teatro actualmente cursa el Diplomado en Perfeccionamiento Artístico, con énfasis en Pedagógica Teatral en la Escuela de Teatro “Bertito Díaz”, en Barcelona, España. Fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. En 2011 recibe apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para realizar estudios en el extranjero.

Borderlain “entramado psicológico creado de manera bipersonal” se presenta todos los miércoles del mes de agosto en la Sala Experimental de la Casa del Lago UV, a las 20:00 horas. Entrada libre.