Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

¡Conciertazo en el CREEVER!

Fernando F. Cancela Xalapa, Ver. 29/08/2012

alcalorpolitico.com

Una total armonía y fraternidad es la que se respiró el pasado viernes 24 de agosto en la sala de recepción del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (CREEVER), al presentarse un magno concierto de la Orquesta Universitaria de Música Popular de la Universidad Veracruzana; punto acústico de reunión de los músicos que la conforman y que considero de primer nivel, mismos que fueron encabezados por su director general el destacado maestro Mateo Oliva; el director adjunto Jorge Arturo Castillo, y el director de Big-Band, Daniel Morín.

Todo tiene una razón de ser y es que el maestro Mateo Oliva desde su regreso a la dirección de la orquesta, se ha preocupado por llevar el arte musical a todos los sectores de la sociedad veracruzana; de esta manera, al ser la orquesta universitaria tan profesional y sensible, lo mismo se presenta en los grandes escenarios pero también, en los pequeños y vulnerables como lo son las escuelas rurales, asilos, centros de atención múltiple, escuelas de educación especial y en general, los sectores más desprotegidos de nuestra “Atenas Veracruzana”.

Sin embargo, es de apreciarse que la sensibilidad es en todos los niveles gubernamentales, se ve y se percibe y es que al tener un gobernante buen hombre como lo es Javier Duarte de Ochoa, se trasmite a todas las áreas ya que desde el DIF Estatal que preside su distinguida esposa Karime Macias de Duarte, pasando por el director del DIF Juan Antonio Nemi Dib y el rector de nuestra máxima casa de estudios Raúl Arias Lobillo, se brinda todo el apoyo incondicional para que la tan escuchada orquesta en su conjunto, hayan ofrecido una serie de conciertos didácticos de cámara y big-band como fue el que escuchamos.

La verdad, es un orgullo contar con músicos tan prestigiados en Veracruz quienes además, no se encierran en una solo época, o ciertos géneros y temas musicales, pues los niños, jóvenes y adultos en discapacidad pacientes del CREEVER y estudiantes de los diferentes centros de atención múltiple y escuelas de educación especial se la pasaron de maravilla. No es para menos pues los pupilos del maestro Oliva de excelente sentido del humor, no tan solo tocaron los instrumentos de aire y de cuerdas si no que los fueron presentando uno por uno para conocerlos e interpretaron lo mejor de su repertorio.

Es así como presentaron temas especialmente para ellos como lo son: La bella y la bestia, Aladino, La pantera rosa, Los Simpson, Superman, E.T. El Extraterrestre, temas como La Negrita Cucurumbé del extinto orizabeño Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri El grillito cantor, y otros más.

Una voz muy dulce pero a la vez fuerte y especial es la de la maestra Damarís García Urías, quien cantó al ritmo de la orquesta temas muy agradables como: La Negrita Cucurumbé, Amanecer y otros más del músico de jazz estadounidense de la era del Swing y además militar, en el rango de Mayor, Alton Glenn Miller, así como de los extintos Donna Summer de quien interpretó un popurrí y del Rey del Pop y bailarín Michael Jackson.

No cabe duda que lo que hacen, lo hacen muy bien, pues logran con sus acordes musicales una gran expectación, alegría y felicidad; al grado que los jóvenes del “Instituto Down” de plano se pararon a bailar contagiando a todos con su ritmo, dinamismo y entusiasmo. En el lugar tuvimos el agrado de saludar a las maestras y estudiantes del CAM Dr. Roberto Solís Quiroga, así como a los doctores, psicólogas, nutriólogas y terapistas tanto del CREEVER, como del Centro de Autismo que por cierto eran bien acompañadas de su amable directora Rosa Virginia Martínez Conde.

Felicidades al maestro Mateo Oliva y quienes componen su orquesta quienes se encuentran en todo lugar; anteriormente los escuche en el Centro de Atención Múltiple 16 en el fin de cursos del periodo 2011-2012, y el sábado 25 de Agosto deleitaron a los ancianitos en su día, en la Casa Hogar para Personas Adultas Mayores Mariana Sayago que dirige la Maestra María Verónica Rodríguez Estrada. En hora buena, que Dios los bendiga a todos.

drcancela_hotmail.com