Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Contadita” propaganda electoral en Acayucan; andan empatados PAN, PRI, PRD y MORENA

Todos los partidos políticos se rigen bajo los estatutos del INE, ninguno ha excedido su propaganda electoral, a todos se les da la misma oportunidad

?ngeles Gonz?lez Ceballos Acayucan, Ver. 19/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El vocal ejecutivo de la 20 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en esta ciudad, Feliciano Hernández Hernández, aseguró que los candidatos a diputados federales, de todos los partidos políticos, colocaron “contadita” propaganda electoral, además de que respetaron que la que se coloque o se entregue sea “reciclable”.

Resaltó que en los 45 días que van de campañas la Junta hizo dos monitoreos de la propaganda electoral en las principales calles de los municipios que abarca el Distrito, así como en las carreteras del mismo.

“Se propusieron calles que se iban a verificar para poder localizar lo que son espectaculares, lonas, bardas y todo tipo de propaganda impresa. Se realizaron dos recorridos y efectivamente encontramos poca propaganda, en orden, yo creo que andan empatados PAN, PRI, PRD y MORENA en cuanto a la cantidad de espacios que tienen colocados”, resaltó.

Explicó que la propaganda se fotografía y a través de un sistema GPS se ubican las coordenadas exactamente del lugar y se envía vía satélite a nivel central.

Cuestionado sobre el número de espectaculares que hay en el distrito, sostuvo que hay “contaditos” quizá unos tres o cuatro por cada partido en el distrito compuesto por 11 municipios: Acayucan, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Juan Rodríguez Clara, Isla, Playa Vicente, Sochiapan, José Azueta, Chacaltianguis, Carlos A. Carrillo y Tuxtilla.

Aseguró que no han notado que algún candidato tenga una excesiva colocación de propaganda electoral, quien diga lo contrario tendría que aportar los elementos de prueba correspondientes.

En relación al uso de propaganda de acuerdo a las características que marcó el INE, Feliciano Hernández Hernández dijo que les pidieron a los partidos políticos que contraten empresas que utilicen materiales que si no son biodegradables, sí lo sean reciclables. “Y sí, se ha verificado que cumplan con esa norma”.

Asimismo, indicó que no han recibido ninguna queja formal por parte de los representantes de los partidos políticos por la comisión de algún delito electoral, lo que tuvieron al inicio del proceso electoral, fueron señalamientos del representante del PT –sin elementos probatorios- de que el precandidato del PRI, sin mencionar su nombre, había excedido los gastos de precampaña.

“En esa ocasión (el representante del PT) consideraba que había un gasto excesivo del precandidato del PRI (Erick Lagos Hernández) cuando acudió a hacer su registro, es decir, que manejó un evento demasiado masivo. Anexó fotografías de algunos periódicos, pero como elementos de prueba se necesitan muchos más documentos donde se pudieran comprobar gastos”, explicó.

El funcionario electoral aseguró que a pesar de no encuadrar como tal en una queja formal, se envió al INE a nivel central para su análisis, pero más tarde fue desechado.

Dijo que posterior al periodo de campaña se presentaron otros escritos, pero en los mismos términos, sólo que en contra de la contratación de capacitadores electorales.

“Pero de la misma manera no mostraban pruebas, sólo expresaban que los conocían o que tenían información de que realizaban un mal desempeño en su trabajo, esto fue presentado por el representante de Movimiento Ciudadano en contra de cuatro o cinco capacitadores electorales. Fue presentado otro escrito por parte de Acción Nacional donde manifestaba su inconformidad por el tratamiento de los medios de comunicación a las campañas, pero tampoco ofreció ninguna prueba”, indicó.

Recordó que los lineamientos del propio Instituto definen el manejo noticioso de las campañas, incluso recordó que debe haber equilibro para todos.

En ese sentido, aseguró que con base en el monitoreo que la Junta realiza, los medios locales dieron espacios a los candidatos, “verificamos que sea equitativo”.