Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Déjennos pasar”, expresan jóvenes de la Oficial B, en biblioteca “Carlos Fuentes”

Realizan en Xalapa el 4º Foro de Sociología con temas: aborto, sexualidad, narcotráfico y juventud atormentada

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 11/12/2012

alcalorpolitico.com

Alumnos del 5o semestre del área de Ciencias y Humanidades del Bachillerato "Ricardo Flores Magón" (Oficial B), realizaron el 4º Foro de Sociología denominado: "Déjennos Pasar", en la Biblioteca "Carlos Fuentes".

Rafael Ferrer Deschamps, director general de Enseñanza Media de la Secretaría de Educación de Veracruz, afirmó que toda propuesta emanada de la juventud vale la pena, especialmente por el dinamismo que imprimen, aunado a la experiencia de los docentes capacitados.

Por ello, este tipo de actividades representan un triunfo al sacar de las aulas sus pensamientos y conocimientos para aplicarlos en la sociedad con una función importante.

"Con un diálogo donde convergen ideas con el propósito de enriquecer nuestra sociedad. Una juventud así merece siempre ser escuchada".

Del mismo modo, expresó el reconocimiento de las autoridades para los alumnos por este logro, quienes ponen de manifiesto la razón y los valores humanos.

Indicó que hablar de la vida cotidiana desde un punto de vista sociológico parecería una gran obviedad.

"No obstante, debemos enfocar a la sociología en una función dinámica para su aplicación. Insistir para aquellos que la estudian en que no es un cúmulo de teorías que se utilizan para pensar en lo macro, estado, estructura, instituciones, ni es una ciencia de las relaciones humanas funcionalistas. La sociología sirve para ir desmenuzando el acontecer mundial".

Durante la inauguración mencionó que la Sociología es una ciencia que mejora las relaciones sociales, apoyada en conocimientos teóricos.

En el programa, los alumnos expusieron los temas “Perversión: connotación de la sexualidad en la actualidad”, a cargo de Maheli Sinaí Olivares Fernández; “Aborto: desde un punto de vista moderado”, con Diana Laura Rivera Oloarte; “Narcotráfico: patología social” con Lol Mata Trillo; así como “Juventud: no hagamos a los jóvenes a nuestra imagen y desgracia”.

Los jóvenes expresaron que este foro tiene la finalidad de generar un espacio en el que los estudiantes presenten públicamente su reflexión en torno a los temas que tienen que ver con la realidad social.

“Pretendemos ensayar la habilidad del debate, esto nos permitirá plantear lógicamente argumentos y por otra buscar formas de transmitirlo con precisión y claridad”, concluyeron.