Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“El guardián del Pico de Orizaba”, un árbol que armoniza la Naturaleza

- Con una edad de 200 años, se encuentra a casi 4 mil metros de altura en la zona del volcán

- Personalidades como el Dalai Lama lo han visitado pues consideran que emana paz

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Atzitzintla, Pue. 09/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“El guardián del Pico de Orizaba” es un árbol que tiene 200 años de vida. Ha sido visitado por diversas personalidades como el Dalai Lama, quienes dicen encontrar en éste la armonía de la Naturaleza, así lo explicó el experto en montañismo, Ricardo Rodríguez Demenegui.

El espécimen que se halla a casi 4 mil metros de altura en la zona del volcán Pico de Orizaba, es todo un ícono de esta majestuosa montaña “diferentes conductas espirituales o religiosas que no tiene buena relación entre ellas ha clasificado este árbol como uno de propiedades exclusivas”, afirmó.

Rodríguez Demengui recordó que en el eclipse de julio de 1991, llegó gente del Tibet, de Los Himalayas directamente buscando un árbol y lo identificaron como “El viejo guardián del Pico de Orizaba”.

Después, dentro de las culturas de las sacerdotisas mayas, ellas llegaron hacer ceremonias donde piden el apoyo a la madre Naturaleza para que continúe la armonía, pero también se dirigen al mismo árbol.

Estas culturas pidieron a los montañistas que los cuiden, porque es un guardián del volcán, de hecho las visitas al pino Hartewi son frecuentes, pero se incrementan en los equinocciosy solsticios, aquí además de llevarle comida y pedirle la armonía, también la gente suele abrazarlo.

La altura de esta especie de pino Hartewi es de aproximadamente 50 metros, tiene más de 200 años de antigüedad, según las sacerdotisas mayas está en alineación correcta con la cima del Pico de Orizaba y la Pirámide del Sol en Teotihuacán.

Este árbol frondoso y fuerte ya sobrevivió a rayos y daños del hombre, por ello desde 1995 tiene una vigilancia particular para protegerlo de los talamontes.