Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Ernesto” dejó afectaciones equivalentes a los 3 mil mdp en sector comunicaciones: Zarrabal

No sólo se trata de daños en carreteras estatales, también caminos rurales, puentes, vados y alcantarillas

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 19/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM)de Veracruz, Raúl Zarrabal Ferat, reconoció que las afectaciones que dejó la tormenta tropical “Ernesto” en su paso por la entidad en el mes de julio podrían ser equivalentes a los 3 mil millones de pesos en todo lo representativo al sector de comunicaciones.

Destacó que será necesario que tanto la instancia federal como la SECOM evalúen los daños y revisen a detalle las cifras, pero esta cifra es un estimado porque no sólo se trata de daños en carreteras estatales, también caminos rurales, puentes, vados, alcantarillas, aunado a la necesidad de obras complementarias como lo son los muros de contención.

Entrevistado en el marco de la guardia de honor que realizó en la estatua de Miguel Hidalgo, el funcionario estatal dijo que la SECOM tiene detectadas por lo menos 500 acciones que se requieren en diversos municipios de la entidad luego del paso de la tormenta tropical “Ernesto” en julio pasado.

Álamo, la sierra de Zongolica y Coscomatepec son algunos de los municipios donde se presentaron más afectaciones. En este tenor, dijo que en la zona de Zongolica se presentaron deslaves importantes que deben ser atendidos con la realización de muros de contención.

Asimismo, Zarrabal Ferat, enfatizó que le corresponderá a la nueva administración federal revisar las reglas de operación de los programas que ejecuta la SECOM porque los recursos económicos muchas veces llegan muy cerca de los periodos de conclusión de los programas, lo que dificulta su aplicación, esto luego de que la Delegada de la CDI asegurara que los recursos no se están aplicando y se están regresando.

“Pero lo que corresponde a nosotros, la SECOM, hemos estado atendiendo las necesidades y ejecutando las obras”, finalizó.