Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Ernesto” dejó daños en muros de contención y en la base de tres puentes, en Orizaba

- Dentro de las afectaciones están las del puente San Nicolás y los de las colonias Abasolo, 5 de Mayo y Reforma

- Realiza CONAGUA recorrido en más de 2 kilómetros sobre los afluentes de La Carbonera y Río Blanco

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 15/08/2012

alcalorpolitico.com

El paso de “Ernesto”, que originó la crecida de afluentes en la zona, provocó afectaciones en muros de contención y en las bases de tres puentes, reveló el director de Infraestructura Hidráulica de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), Pablo Jaime Jiménez Barranco.

Luego de efectuar un recorrido en más de 2 kilómetros sobre el cauce de los afluentes La Carbonera y Río Blanco, pudo constatar estas afectaciones, que en cuanto esté hecha la validación se tendrá el monto de los recursos que se requiere invertir en la reparación de éstos.

Dentro de las afectaciones están las ocurridas en el puente San Nicolás, el puente de la colonia Abasolo, el de la colonia 5 de Mayo y la colonia Reforma y aunque existen recursos para que éstos se rehabiliten por medio del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), no se sabe cuándo llegará este monto.

Dentro de las acciones a efectuar se contempla el desazolve por el material que arrastraron las lluvias, ya que de lo contrario si vuelve a llover como con “Ernesto”, podría ser peor la afectación, quizá como lo ocurrido en Orizaba que se dañaron los muros y pequeños puentes cercanos al río que lleva este nombre.

Por su parte, el director de Obras Públicas del ayuntamiento de Río Blanco, Manuel Franco Hernández, indicó que por medio de un préstamo se harán cargo de la limpieza del afluente y una vez aprobados los recursos de la CONAGUA se invertirá en la rehabilitación de los muros socavados.