Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Ernesto” se llevó todo; campesinos de Atlahuilco aseguran estar sin maíz ni frijol para comer

- Habitantes de Atizoc, Los Pinos, Quechulapa, desesperados podrían tomar la tienda Liconsa para tomar sus productos

- Son cerca de 500 hectáreas las que se perdieron, aseguran que la situación alimenticia es crítica

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Atlahuilco, Ver. 13/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La pérdida de la cosecha de todo un año fue el resultado del paso de “Ernesto” en este municipio; los pobladores esperan que les ayuden pues ahora no tienen maíz ni frijol para comer durante los próximos meses.

Los habitantes de las comunidades de Atizoc, Los Pinos, Quechulapa por citar algunas indicaron que sembraron su maíz como cada año, pero las intensas lluvias y el desbordamiento del río que proviene del municipio de Xoxocotla, acabó con todo.

“Cuando está la cosecha pues hacemos nixtamal y echamos tortillas, y eso comemos, pero ahora yo no voy a tener nada para comer, porque todo se lo llevó el agua”, indicó María Xochicale, quien agregó que ahora van a comprar este producto y frijol pero el precio será muy elevado.

Añadió que los esposos de las mujeres trabajan en el campo, pero ahora con lo que sucedió, es decir, con la pérdida de toda la cosecha, no tiene tampoco trabajo, mucho menos recursos económicos para poder adquirir estos alimentos que son elementales en su dieta.

Otros pobladores puntualizaron que están desesperados porque la situación que viven “y los hijos no tienen qué comer” por ello amagaron que de no tener otra solución se verán en la necesidad de abrir la tienda de Liconsa, en donde aseguran hay productos que ellos pueden consumir.

Se estima que las pérdidas en cultivos sean de alrededor de 500 hectáreas en todo el municipio, lo cual afecta a decenas de familias.

Pero eso no es todo, sino que las tiendas ubicadas en la cabecera municipal se inundaron y se perdieron abarrotes, frutas y legumbres que abastecían a los pobladores “toda la comida se perdió, los refrigeradores de más de diez tiendas se descompusieron y ahora no hay nada qué comprar”, acentuaron.

Comentaron que desde hace 12 años no sufrían una inundación, incluso aquella vez fue menor.