Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Hubiera preferido que mi hija estuviera muerta y no desaparecida”

Esperanza Hernández busca a su hija desde hace 4 años; en bajos del Palacio municipal de Xalapa, solicitó ayuda a Américo

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 30/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Hubiera preferido que mi hija estuviera muerta y no desaparecida", expresó con lágrimas en los ojos Esperanza Hernández Hernández, quien se manifestó este martes en los bajos del palacio municipal, donde se encontraba el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, a quien le pidió que se sumara a la búsqueda de madres de personas desaparecidas.

Aseguró que cuando va a un velorio y ve llorar a las madres en el ataúd y tumbas de sus hijos las envidia porque al menos ellas tienen donde llorar y el cuerpo de sus hijos y ella no siquiera eso, sólo la incertidumbre de donde estará su hija desaparecida hace cuatro años.

"Hoy es el día del desaparecido, hoy que está el Presidente municipal aquí queremos que se una a nuestra causa a nuestro sufrimiento, yo preferiría mil veces que mi niña hubiera muerto, en cualquier forma, yo estaría tranquila, muere gente todos los días, mueren niños muere gente de todas las edades, siempre que voy a un velorio y veo a la gente llorando, digo cuánto daría porque así me hubiera pasado desde un principio, mi hija va para cuatro años que desapareció, cuando desapareció tenía 25, ahorita tiene 28".



Señaló que las autoridades no les dan avance en las investigaciones y por ello, como madres, siguen en pie de lucha.

"No dicen nada, sólo que como mi caso hay muchos y que siguen investigando".

Incluso destacó que han encontrado cuerpos en fosas comunes del panteón Palo Verde, lo cual consideró como un acto de clandestinidad dado que ningún familiar de los fallecidos dio permiso de enterrarlos en esas fosas.



Al momento se ha logrado la exhumación de dos cuerpos de madres y padres que estaban buscando a sus hijos en la capital del Estado.

"Se han encontrado en Palo Verde en fosas comunes, hemos encontrado puros restos, es lo que hemos encontrado, los de nosotros no, en Palo Verde hay dos cuerpos, van a exhumar a la hija de un compañero y resulta que ni está en ese lugar está en otro, ni las autoridades saben en qué parte está, estamos esperando que autorice la juez la exhumación del hijo de otra compañera, eso es clandestino, a quién le pidieron autorización para sepultarlos ahí, echarlos a una fosa común cuando nosotros ya teníamos una denuncia".

Desapareció en la avenida Ávila Camacho, fue ahí la última vez que se le vio a las nueve de la mañana, después de dejar a su hija en la escuela y después de eso no supo más de ella, ni siquiera llamaron para pedir rescate.



El colectivo por La Paz de Xalapa tiene reportes de 40 personas desaparecidas, cifra que se ha ido incrementando en los últimos meses.