Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Iniciativa Púrpura” vigilará que medios de comunicación respeten derechos de las mujeres

Proponen que algunos encabezados sean erradicados, ya que banalizan y descontextualizan la gravedad de la violencia contra las mujeres

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 14/08/2012

alcalorpolitico.com

Mayela García Ramírez, directora del Colectivo de Investigación y Desarrollo Entre Mujeres (CIDEM), dio a conocer que "Iniciativa Púrpura", una nueva agrupación civil, se encargará de vigilar que los medios de comunicación respeten los derechos de las mujeres.

En este sentido, informó que las primeras recomendaciones emitidas al considerarse ofensivas para la mujer, fueron hechas al periódico "El Heraldo" por algunos de sus encabezados.

"Encabezados que deben ser erradicados, ya que banalizan y descontextualizan la gravedad de la violencia contra las mujeres".

Conminaron a este medio a sumarse a la Comunicación por la paz y a realizar una cuidadosa revisión de sus contenidos con la finalidad de que cumplan con lo especificado en la normatividad sobre Derechos Humanos.

Por otro lado, "Iniciativa Púrpura" reconoció el trato correcto a las mujeres por parte de medios como "Plumas Libres", ya que lo hacen de forma respetuosa y que ayuda a la construcción de la Comunicación para la Paz.

Destacó que Iniciativa Púrpura está conformada por la Red Nacional de Mujeres Radicalistas de México, el Observatorio de Género y Erradicación de la Violencia contra las mujeres y el CIDEM.

“Una recomendación a los medios de comunicación es evitar estereotipar a las mujeres en las notas, así como evitar hacer apología de la violencia contra las mujeres”.

Los titulares que indicaron violan los derechos e integridad de las mujeres son: “Intentó matar a su mujer, pero le falló el arma, ¡qué mala suerte!; “Al penal, el que intentó matar a su “ex brujer”; “Se desfigura la cara por andar de borracha. A ver si aprende la lección”; “Maestra cae por rata”.

“Esto se debe a una falta de actualización de los medios de comunicación de la normatividad vigente en Veracruz, reproducción de la misoginia que se reproduce en la sociedad y a una creencia de que al violentar los derechos de las personas, especialmente de las mujeres, va a vender más. Es una falta de respeto al público, a las personas que compran los medios”.

García comentó que es necesario que los medios erradiquen estas prácticas ya que los prejuicios no deberían tener cabida en los medios de comunicación, a favor de mantener la paz.

Finalmente, dijo que está disponible en línea un Código de Ética para fortalecer a los medios, de ese modo puedan construir hacia la paz y el respeto de todas las personas, en el marco de la libertad de expresión.