Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

 Juicios orales, el más importante cambio en administración de justicia en el siglo: Fiscal

 - Veracruz ha dado el paso, es el estado 12 en México y está iniciando tres años antes con un programa de implementación serio, considera

-Con este sistema es estrictamente necesario que abogados estén capacitados: Hesbert Benavente

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 04/04/2013

alcalorpolitico.com

Con el nuevo sistema de justicia penal en Veracruz se acabarán las prácticas de charlatanes que se presumen como abogados, debe existir plena capacitación, “desde la Constitución Federal hasta el Código de Veracruz, todo el que quiera participar en un sistema de audiencia como abogado de inculpado, como abogado de víctima, más un fiscal o juez tiene que ser titulado en derecho por lo técnico que es el sistema”, refirió Hesbert Benavente Chorres, quien fuera fiscal adjunto superior adscrito a la Fiscalía Suprema de Control Interno en Perú.

En entrevista previa a la presentación de su más reciente libro: “El Nuevo Código de Procedimientos Penales del Estado de Veracruz, comentado”, consideró que aunque en ninguna realidad se puedan alcanzar condiciones cien por ciento deseables en lo económico y de infraestructura para la aplicación de este la nueva justicia penal “si es importante que el estado dé una respuesta al fenómeno delictivo que estamos viviendo”.

“Este es el más importante cambio en la administración de justicia en el estado en el último siglo, porque es una revolución de instituciones y normas para hacerlo más accesible a los ciudadanos, el papel de la prensa es fundamental”, manifestó.

Hesbert Benavente, advirtió que Veracruz ha dado este paso y es el estado décimo segundo de toda la unión mexicana que está cumpliendo con el mandato constitucional que vence en 2016, “lo está venciendo tres años antes con un programa de implementación serio”.

Con este nuevo sistema se puede decir que como indica el artículo 20 Constitucional, “toda persona se le presume inocente y es la parte quien acusa la que tiene que mostrar lo contrario, ahora con el nuevo sistema no depende del procesado sino de la fiscalía verificar si el acusado es culpable”.

El también docente universitario en México, Chile y Perú destacó que los retos de la justicia oral en Veracruz son “cumplir con los mandatos constitucionales como respeto a los derechos humanos, un procedimiento transparente, público y oral”.

Dijo que Veracruz ha cumplido en infraestructura, en la norma y en personal capacitado.

Consideró que en la entidad los principales actores han respondido a este llamado de capacitación, “pero se necesita el compromiso de más instituciones, el compromiso de abogados postulantes que están en el estado y puedan entender que no es sólo un cambio de norma, sino un cambio en la forma de pensar y racionalizar el derecho”.

Resaltó que Veracruz está apostando a un sistema de audiencias públicas y orales, lo que significa que antes la justicia se desarrollaba en forma escrita en la soledad de los juzgados ahora la apuesta es que se haga en forma pública con la presencia de los medios de comunicación para que la aplicación del derecho se haga más democrático.

También reconoció que Veracruz apuesta a un asesor jurídico de victimas, ya que toda víctima tiene derecho a contar con un profesional en el ámbito del derecho, que le de la asesoría correspondiente y pueda ayudar en el Ministerio Público y audiencia.

Finalmente expuso que el código es perfectible, “el punto no es demorar la implementación, el punto es ya implementarlo de manera que la sociedad se vea tutelada por sus instituciones judiciales”.