Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Marea roja”, seria amenaza para la actividad pesquera de Veracruz

Es un alga que se incrementa por las altas temperaturas, daña hasta un 10% la producción: Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del Rio, Ver. 27/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Muy grave y una seria amenaza para la actividad pesquera representa la "marea roja" en el Golfo de México, así lo reconoció el presidente del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez.

La pesquería más importante para el país del Golfo de México es la “Veracruzana”, pero no está exenta de esta problemática que cada vez es mucho más frecuente ante el impacto del cambio climático que, se estima, daña hasta en un 10 por ciento de toda la producción pesquera de manera global.

Se analiza cómo atacar la “marea roja” desde una visión integral, cada vez que se presenta de manera global por las altas temperaturas, es un alga que se incrementa ante esta situación y afecta directamente a la actividad pesquera y varias economías regionales o locales.

El rector fue entrevistado en el marco de la primera sesión del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México, en la sala de la USBI en Boca del Río.

La reunión estuvo encabezada por el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, además del secretario del Medio Ambiente en el estado, Víctor Alvarado, así como el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente, José Antonio González. Asistieron también directores, rectores, académicos de varias universidades del Golfo de México, tanto de Estados Unidos como de nuestro país.

Piña Gutiérrez explicó que se busca responder a los desastres naturales que se tienen en esta zona que están impactando directamente a la economía de los estados.

A la junta también asistieron Porfirio Álvarez, coordinador del proyecto del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México; Nancy Rabalais, directora de la Universidad de Lousiana; así como Steve Ashby del Instituto de Investigaciones del estado de Mississippi, entre otras autoridades.