Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Movimiento Liberal Mexicano cubre 80% de requisitos para ser agrupación política estatal”

- En un mes se cubrirán todos los requisitos para acudir al IEV y solicitar registro formal: García Leyton

- Se rebasan los mil 50 socios y se han conformado delegaciones en 55 municipios, informó

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/02/2015

alcalorpolitico.com

El Movimiento Liberal Mexicano ya tiene cubierto el 80 por ciento de los requisitos que establece el Código Electoral de Veracruz para constituirse como agrupación política estatal.

Luis Alberto García Leyton, presidente de esa agrupación, dijo que en un mes tendrán cubierto todos los requisitos para acudir al Instituto Electoral Veracruzano a solicitar el registro formal.

Hasta el momento ya han rebasado los mil 50 socios, que es el requisito establecido en el Código Electoral y, han conformado delegaciones en 55 municipios, de los 70 que pide la normatividad.

Dijo tener plena confianza que habrán de cumplir todos los requisitos para que en un mes, a más tardar, acudan al IEV con toda la documentación a solicitar su registro como asociación política estatal y puedan participar en el proceso electoral local del 2016.

Para conformar una asociación política estatal, el Código Electoral establece los siguientes requisitos:

Contar con un mínimo de mil cincuenta afiliados en el Estado, inscritos en el padrón electoral; contar con un órgano directivo de carácter estatal y delegaciones en, cuando menos, setenta municipios y haber efectuado, como grupo u organización, actividades políticas continuas, cuando menos durante los dos últimos años.

Así como sustentar una ideología política definida y encargarse de difundirla; tener una denominación propia, exenta de alusiones religiosas o raciales, que la distingan de cualquier otra organización política y haber definido previamente sus documentos básicos.

Aunque descartó la posibilidad de constituirse, en el futuro inmediato, el Partido Liberal, ya que la proyección es conformar una Asociación Política Nacional.

Debido a que mantienen contacto permanente con las 30 Grandes Logias de la República mexicana afiliadas a la Confederación de Grandes Logias de los Estados Unidos Mexicanos, no tendrán mayores problemas para solicitar el registro ante el Instituto Nacional Electoral.

Ese -dijo- será el siguiente paso, pues no hay el interés de conformar un partido político estatal, sino el de concientizar a los ciudadanos para que participen en las decisiones del Estado y del país.

Y para el proceso electoral local del 2016, pudieran participar como asociación adherente a algún partido político e impulsar candidatos ciudadanos a cargos de elección popular.