Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Mujeres”, apoyará a las veracruzanas desde la adolescencia, hasta la edad adulta mayor

- El programa fue presentado por la Presidenta del DIF estatal en Coatzacoalcos

- Buscará el mejoramiento de su calidad de vida y principalmente para erradicar la muerte materna

- Es la segunda parte del proyecto nacional de “Madrinas Obstétricas"

Rafael Mel?ndez Coatzacoalcos, Ver. 08/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el “Día Internacional de la Mujer” la presidenta del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Karime Macías de Duarte, lanzó el programa integral “Mujeres”, con el que se prevé apoyar, asistir y ayudar a las mujeres veracruzanas, desde su etapa adolescente hasta la edad adulta mayor, en el mejoramiento de su calidad de vida y principalmente para erradicar la muerte materna.

Este programa es la segunda parte del proyecto nacional de “Madrinas Obstétricas”.

En el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos y acompañada del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías señaló que se diseñaron las estrategias concretas basadas en las herramientas con las que cuentan y focalizando la asistencia de acuerdo a las etapas de la mujer.

Partiendo de la premisa de disminuir en la medida de lo posible la muerte materna, el programa integral inicia con el “Plan de Vida”, con jóvenes de preparatoria a las cuales se les impartirán pláticas, orientadas a la planificación familiar.

Karime Macías de Duarte expuso que en una primera etapa se iniciaría con los 30 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres de Veracruz (COBAEV) y posteriormente se trasladarían a las principales ciudades de la entidad a escuelas públicas y privadas.

“Nos interesa enseñarles la importancia de estudiar, de realizarse profesionalmente y saber decidir en qué momento pueden adquirir la responsabilidad y les conviene ser madres”, indicó la titular del DIF estatal.

En la segunda etapa denominada “Embarazo Sano” se integrarán pabellones sanitarios en ciudades estratégicamente situadas, con los que se pretende brindar el apoyo médico gratuito y exclusivo a las mujeres antes, durante y después de su parto.

Posteriormente se les proporcionarán las herramientas para subsistir en tanto las mujeres puedan ingresar de nueva cuenta al ámbito laboral, mediante el “Apoyo Alimentario”, que se coordinará a través de los DIF Municipales, entregando despensas hasta por 5 meses después de ser madres.

Para dar certeza económica, sobre todo a las madres solteras, se tienecontemplada la ejecución de 950 proyectos productivos, con la que se garantizarían los ingresos familiares, cuarta etapa del programa de la mujer.

Finalmente, se seguirán entregando los desayunos escolares, que hasta el momento suman 383 mil, 100 mil más que en el 2011, además de las actividades culturales y deportivas mediante el “Desarrollo Familiar”, quinta y última etapa del programa asistencial.

La señora Karime Macías se dijo orgullosamente istmeña y como reconocimiento del valioso trabajo, esmero y dedicación de la mujer del sur, buscó como sede este puerto de Coatzacoalcos, para el lanzamiento del programa “Mujeres”, que se llevará a cabo con la coordinación del DIF Nacional, presidido por la señora Angélica Rivera.

Acompañada de la ambientalista Mónica Robles, el diputado federal Joaquín Caballero Rosiñol, el diputado local José Murad y autoridades municipales, Macías de Duarte felicitó a las mujeres en su día, invitándolas a seguir trabajando juntas, porque “esa es la mejor manera de celebrar”, a su vez que sentenció “por fin el mundo entendió de que ninguna nación se tiene que elevar por encima del nivel de las mujeres”.