Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¡No a la presa!, claman habitantes de la cuenca del río Los Pescados

- Aseguran que las 7 presas que quieren construir, terminarán con su ecosistema

- Marchan cientos de La Antigua, Jalcomulco, Barranca Grande y Chichicaxtle

- Conrado Colorado asegura que no se ha realizado estudio de impacto ambiental

- En 4 meses que se llenen los vasos receptores, la flora y fauna habrán muerto

?ngeles Godoy Morales Jalcomulco, Ver. 03/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde las 17:00 horas, habitantes de Jalcomulco y lugares vecinos se dieron cita a lo largo del puente que cruza el río, con la intención de realizar una marcha para manifestar su inconformidad ante el proyecto de construcción de 7 presas.

Afirmaron que se han organizado entre ellos, sobre todo, para hacer conciencia de la importancia de proteger su ecosistema, ya que como ellos dicen: "si no hay agua, no hay vida".

Fueron cerca de mil personas de todas las edades, procedentes de La Antigua, Jalcomulco, Barranca Grande y Chichicaxtle, quienes con pancartas y cartulinas piden el alto al proyecto de las presas. Niños, adultos, abuelos, incluso mascotas, acudieron al llamado para salvar el río.

Conrado Colorado Hernández, presidente del Comisariado Ejidal de Jalcomulco, declaró que esta marcha es para unir fuerzas, sobre todo en repudio a las presas que pretenden edificar en el río Los Pescados.

"No ha habido un estudio de impacto ambiental que producirá desde el lugar que se llama Barranca Grande hasta aguas abajo en La Antigua. Todos los que vivimos en la cuenca del río vamos a ser perjudicados, así como la flora y la fauna".

Aunado a ello, dijo que habrá impacto, incluso con los sembradíos de temporal se verían afectados.

Indicó que de hecho el río ha disminuido su cauce cuando no es época de lluvias por lo que la capacidad que tiene no es para que edifiquen 7 presas.

"Más o menos hemos calculado que para que se llene lo de uno o dos vasos receptores tardará hasta cuatro meses, se imagina de aquí a que se llenen los siete, ya murió toda la flora y la fauna a las orillas de los ríos".

Mencionó que han acudido a CONAGUA y SEMARNAT para ver el estudio de impacto ambiental y el proyecto de las presas; no obstante, les dicen que no es cierto. Por ello han recabado un millón y medio de firmas de todos los habitantes de la cuenca del río de Los Pescados.

Recordó que hay un decreto presidencial de 1935 sobre la veda que ellos defenderán para que no se eche abajo. Además serán alrededor de 50 comunidades las que serán perjudicadas.

"Que entrevisten a los lugareños si estamos de acuerdo, pero cómo vamos a estar de acuerdo si nos están perjudicando, lo que queremos es No a las presas".

Comentó que habitantes de Chichicaxtle se unieron a ellos ya que también resultarán afectados y necesitan que la gente esté consciente del grave riesgo que corren en caso de que el proyecto de las presas a cargo de empresas brasileñas, sea aprobado.

La marcha salió del Río Montaña recorriendo las calles principales, hasta llegar al centro de Jalcomulco.

Finalmente, Colorado precisó que son los jóvenes quienes se han organizado para salvar su río, el que por generaciones han cuidado ya que es parte de su entorno.