Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"No quiero perder el tiempo aquí, quiero prepararme”: Interno del CERESO

Próximo a titularse, Jorge Gómez explica que estudia Derecho para ayudarse, o a alguien más, a salir más pronto

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/08/2016

alcalorpolitico.com

Jorge Eduardo Gómez Muñoz está condenado a 30 años de prisión por asesinato, pero ha estudiado ya dos carreras profesionales, apoya en la alfabetización de sus compañeros internos en el Centro de Reinserción y Social de Pacho Viejo y, además, hace labores para mantener a su familia, por lo que confía y espera, que en un corto tiempo pueda ser beneficiado con la preliberación.

Este viernes se llevó a cabo en el CERESO el taller de Seminario de Tesis, impartido por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, pues al igual que otros cuatro compañeros, Gómez Muñoz está próximo a titularse como licenciado en Derecho.

Ahí, Gómez Muñoz recordó que nació en la Ciudad de México, pero tiene más de 20 años de radicar en el municipio de Coatepec, donde incluso vive su familia.



"Yo estudié en la UNAM, pero no pude terminar porque hubo una huelga en el año 98 y no tenía tampoco los medios económicos. Me tuve que regresar, ingresé a la UV en el 2001 a Ingeniería y a raíz de este problema [su reclusión], me faltaba un año para terminar... entonces... siempre he tenido la inquietud de estudiar porque eso ayuda en muchos aspectos de la vida, te da cultura, te abre muchas puertas", consideró.

Este viernes, con el taller del Seminario de Tesis concluye sus estudios de Derecho, pero no sus ganas de salir adelante, muy a pesar de los 11 años que lleva preso y los 19 todavía le faltan para compurgar su sentencia.

No es la primera carrera que Gómez Muñoz termina dentro del CERESO, antes ya concluyó la de Educación Deportiva, también de la UPAV.



"No quiero perder el tiempo aquí, quiero prepararme, quiero demostrar muchas cosas. Uno pasa por este tipo de situaciones... tengo familia afuera, tengo dos hijas, ellas son la razón de mi esfuerzo", expresó.

Dijo que otra de sus labores es impartir clases a los internos de nivel bachillerato y, además, tiene un grupo de alfabetización del IVEA; hace trabajos en madera como repujado y participa con las escoltas y en temas de prevención del delito.

La enseñanza de vida que tiene es que, a pesar de estar internado, se siente orgulloso de sus logros y no se siente limitado. Además, dijo que una de las razones de estudiar Derecho es ayudarse a salir lo más pronto posible o ayudar a alguien más.



"Un reo obtiene su preliberación cuando la Ley de Ejecución de Sanciones, la 573 así lo estipula, si ya tienes cierto tiempo de sentencia puedes acceder a las diferentes formas que tiene esa ley", destacó.