Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Nortes”, benefician al acarrear peces a la costa: Pescadores del puerto

Estos fenómenos son muy violentos, pero son benéficos porque pese a no trabajar unos días, se recuperan los ingresos: Isabel Pastrana

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 21/12/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Asociación de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Veracruzana, Isabel Pastrana, aseguró que la presencia de estos vientos de norte intensos pueden ser mucho más benéficos para la actividad pesquera, porque se incrementa la captura de manera considerable, incluso suelen ser las mejores temporadas del año.

“Sí nos afecta ahorita porque tenemos dos días sin trabajar, entró con mucha fuerza este viento, pero siempre que viene algún frente frío es benéfico porque acarrea los peces a la costa”.

Estimó que en la costa veracruzana con este impacto de las condiciones climáticas, unos 30 mil pescadores puedan estar inactivos, pero tienen confianza en que una vez terminado habrán de recuperar sus ingresos de manera significativa.

“Si es cierto, nos puede afectar el que una lancha se rompa, pero nosotros como dos días antes estuvimos amarrando las lanchas, previendo que pasara algún percance de nuestro patrimonio que son las embarcaciones”, externó.

Detalló que los nortes como estos son muy violentos y muy fuertes, pero paraelloses benéfico porque acarrea más el pescado a la costa.

Para finalizar, dijo que actualmente no tienen ninguna embarcación dañada, esperando realmente que ya mañana sábado

puedan retornar a su actividad, además no demoran mucho este tipo de frentes.