Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dependencias deben solventar irregularidades 2011 este noviembre: Portilla

El informe de resultados de la cuenta pública del año pasado la entregará el ORFIS al Congreso antes de fin de año  

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/11/2012

alcalorpolitico.com

En la segunda quincena del mes de diciembre, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) entregará al Congreso del Estado, el informe de resultados de la cuenta pública consolidada del ejercicio fiscal 2011.

El auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, dijo que en estos momentos los entes fiscalizables que resultaron con observaciones se encuentran en el proceso de solventación, mismo que habrá de concluir a finales de este mes.

Por cuestiones de reserva omitió dar a conocer el avance de las observaciones; aunque no descartó la posibilidad de que algunos entes no puedan solventarlas.

Se les ha notificado que tienen 20 días hábiles para solventar, por lo que se estima que a finales de este mes concluya el proceso y así se tendrá la información de cuántas observaciones fueron solventadas y cuántas no.

“Estamos recibiendo a los entes fiscalizables, es decir, a los Poderes, a los organismos autónomos y a los municipios. Se les está dando a conocer las observaciones para su solventación y estamos trabajando en ello para que sea un informe lo más apegado a la norma”.

Una vez que concluya el proceso de solventación se habrá de elaborar el informe de resultados de la cuenta pública de 2011 para enviarlo al Congreso del Estado en la segunda quincena de diciembre y será dictaminada a más tardar el 31 de enero del próximo año.

Cabe recordar que el 31 de mayo de este año venció el plazo para la entrega de la cuenta pública 2011 y por primera vez en la historia, todos los entes fiscalizables (los Poderes Legislativo y Judicial, la Universidad Veracruzana, los organismos autónomos, los 212 ayuntamientos y las entidades paramunicipales) cumplieron al cien por ciento con esa obligación legal.

Aunque municipios como Chalma, Moloacán, Tamalín y Chacaltianguis, entregaron la documentación incompleta; sin embargo, se habrá de subsanar en el proceso de solventación de observaciones.