Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Córdoba se reciclan cerca de 15 tumbas al mes por falta de espacios

Javier Toscano plantea a quienes sepultan a un familiar que las tumbas puedan ser reutilizadas por sus seres queridos

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 30/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Casi el 20 por cientode las 19 mil tumbas de los panteones municipales en Córdoba se encuentran abandonadas, indicó Javier Toscano López, encargado de panteones, quien estimó que al mes se reutilizan un promedio de 15 tumbas, algunas que no cumplen con la perpetuidad y otras que son recicladas por mismos familiares.

Detalló que son cerca de 4 mil las tumbas que no cumplen con el pago de perpetuidad cada 4 años, por lo que se consideran en situación de abandono y ante la saturación de los cementerios son reutilizadas para dar sepultura a otras personas, en tanto los restos se quedan en la parte inferior, por si alguien asiste a reclamarlos.

Explicó: “En promedio cada mes se reutilizan unas 15 tumbas, algunas que fueron abandonadas y otras por personas que tienen allí a un familiar y pueden sepultar a alguien más”, y agregó que próximos a la celebración del día de "Todos los Santos"se espera la afluencia de casi 20 mil personas a visitar las sepulturas de sus seres queridos, desde el 1 al 4 de noviembre.

Y es que debido a la falta de espacio en los camposantos, también se plantea a quienes sepultan a un familiar que las tumbas puedan ser reutilizadas por sus mismos seres queridos y se ha encontrado la disposición de la población para ello.

Aseveró que desde hace varios años se ha buscado la creación de un nuevo cementerio municipal, con un nuevo reglamento y operatividad que dé una vida útil de 70 años, al pretender optimizar los espacios; sin embargo, el predio debe reunir ciertas condiciones y los costos a veces se elevan por los vendedores cuando saben que lo pretende el gobierno municipal.

Indicó que pese a ello, con la reutilización de las tumbas se ha logrado atender la demanda de espacios de la población, en tanto se continúa trabajando con el proyecto de un nuevo cementerio.

Al estimar una afluencia importante de visitantes a los panteones municipales de Córdoba, se han realizado acciones de limpieza del lugar; así como la fumigación contra el mosquito del dengue, promoviendo además la eliminación de los floreros y objetos que puedan acumular agua y ser foco de infección.