Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México se vive una situación grave de violación a los derechos humanos

- Investigadora de la UAM señala que hay movimientos cíclicos; ahora es la colectividad formada en las redes sociales

- En cada país es diferente; en España, en Siria, la represión depende de los factores políticos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/11/2012

alcalorpolitico.com

“La represión en México es una situación muy grave de vulneración a los derechos humanos. Sobre todo una de las situaciones más graves que se percibe en México es la falta de libertad de expresión y todo lo que supone la agresión contra los comunicadores, contra los periodistas”, señaló Guiomar Rovira Sancho, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Entrevistada en el marco de la inauguración de los trabajos del Congreso Internacional “Protestas y sublevaciones en el mundo, los grandes retos contemporáneos”, dijo que es una condición muy grave que preocupa a la sociedad.

“Tiene que ver con esa violencia contra cualquier disidencia y contra cualquier tipo de organización de la sociedad civil democrática. Pone en cuestión la democracia esta situación de los medios”.

La investigadora destacó que en cada país se lleva de forma diferente el modo de tratar a los manifestantes, ya que el grado de represión depende de los factores políticos.

“Tenemos los indignados en España con una represión cada vez mayor; tenemos países donde la gente muere, es asesinada mágicamente en las plazas, como puede ser en Siria”.

Por otra parte, expresó que el Movimiento #Yosoy132 se ve como parte de un ciclo de acción global que tiene que ver con el uso de las nuevas tecnologías.

Explicó que puede verse como un movimiento cíclico que se ha dado en todo el mundo y que lleva a una enorme participación de jóvenes sin adscripción partidaria, sobre todo hacia algún tipo de organizaciones como sindicatos u organizaciones.

“Todas estas formas nuevas de movilización no construyen una organización sólida ni que trascienda necesariamente, sino que son comunidades que irrumpen en el espacio público y también en los medios de comunicación, que tienen un gran trabajo en las redes sociales en el espacio virtual”.

Concluyó diciendo que cada país tiene sus especificidades, que no necesariamente tienen que ver entre sí. Sin embargo, son nuevas formas de protesta que tienen que ver con las redes de acción colectiva que se establecen mediante las nuevas tecnologías.