Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Viven familias su domingo con el Ejército mexicano; abrió sus puertas en El Lencero

Como parte de los festejos del centenario de la creación del Ejército Mexicano, SEDENA deja entrar al Campo Militar a quienes desean conocer su labor e instalaciones

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 17/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cientos de familias xalapeñas se congregaron en las instalaciones del 63 Batallón de Infantería para conocer el armamento, unidades y las técnicas de trabajo de los elementos armados.

Cabe recordar que como parte de los festejos del centenario de la creación del Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) decidió abrir las puertasdel lugara las familias, por lo que decidieron crear un "domingo familiar".

“Con motivo del centenario de la creación del Ejército Mexicano, esto se llama paseo dominical, al cual se ha invitado a la población en general para que nos vengan a visitar; se abre con la exposición de la banda de guerra y se les da la bienvenida con dos marchas“, dijo el coronel Gustavo Armando Lara Pérez, comandante del 63 Batallón de Infantería.

Desde que llegan, los niños y adultos son recibidos por la banda de guerra para posteriormente ver, tocar y subirse a los tanques de guerra que son utilizados en los operativos de combate a la delincuencia.

Durante el recorrido que dura aproximadamente dos horas, se hace una exposición de los vehículos con los que cuenta el batallón para hacer sus tareas de lucha por la seguridad.

“En este modulo tenemos 3 tipos de vehículos que es el BTS, que es el de transporte de sanidad; tenemos un vehículo que es transporte de personal y el más nuevo que es administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, que es el vehículo Sandcat, su nombre significa gato de arena, es un vehículo blindado que sirve como protección humana en caso de una agresión contra la delincuencia“.

Algunos de los vehículos cuentan con diferente blindaje, otros con caja israelita y ensamblados para portar cualquier tipo de arma como una MK19 de alto poder.

De igual forma, a los pequeños se les explicó el tipo de armamento que hay a disposición del Ejército Mexicano y se les permitió el uso de uniformes, cascos, mochilas y chalecos antibalas, aun cuando algunos pesaban más de 15 kilos.

“Contamos con fusil automático G3 que es calibre 7.62 milímetros, tenemos ametralladoras calibre 9 milímetros, tenemos aditamentos de calibre 40 milímetros, tenemos una MK19 de fabricación norteamericana también calibre 40 milímetro; aquí tenemos ametralladora HK21 que es de fabricación belga de calibre 7.62 milímetros“.

El campo militar, ubicado en El Lencero, estará abierto al público el último domingo de cada mes.