Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Paraísos fiscales” provocan crisis y desequilibrios financieros en economía de países

- Samuel Lichtensztejn explicó que son una de las fuentes fundamentales donde se establecen los mecanismos de lavado de dinero

- Es muy difícil cambiar y modificar estas situaciones, las cuales tienen que ver con el aprovechamiento de la falta de regulación

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 27/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El investigador del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores Económicos y Sociales, Samuel Lichtensztejn Teszler, señaló que la presencia de capital financiero de carácter especulativo, “los paraísos fiscales” en las economías ha causado crisis y desequilibrios financieros como el registrado en 2007.

En la ponencia de Influencia de Estados Unidos y otros países desarrollados en la relación China-América Latina, detalló que han habido intentos por solucionar esta situación con normas legislativas, pero no han cumplido con el objetivo.

“Los paraísos fiscales son hoy por hoy una de las fuentes fundamentales donde se establecen los mecanismos de lavado de dinero, de manejo de los fondos de corrupción, de los fraudes, de todo lo que uno conoce de la parte sucia de la economía”, expresó.



Al mismo tiempo, dijo que ni el Fondo Monetario Internacional ha podido modificar esta estructura, la cual tiene relación con la crisis financiera.

Ejemplificó que Uruguay para dejar de ser “paraíso fiscal”, tuvo que firmar 12 acuerdos internacionales en materia tributaria, “12 firmas con 12 países en el sentido de que hubiese esa visión de información tributaria para salir del paraíso fiscal”.

Agregó que a Uruguay, con el tamaño aproximado del estado de Chihuahua, le han detectado 900 pistas de aviación en la cual se produce el lavado de dinero, tráfico de droga, entre otras actividades ilícitas.



El participante del III Seminario Internacional China y América Latina: cooperación y sustentabilidad, dijo que es muy difícil cambiar y modificar estas situaciones, las cuales tienen que ver mucho con la capacidad y aprovechamiento de la falta de regulación.

Indicó que Estados Unidos crece a 1.3 por ciento y no se cree que vaya a modificar la situación en varios años; en Europa la situación continúa difícil; mientras que Japón tiene vaivenes en su crecimiento económico.

Referente a América Latina, algunos países como México, Argentina, Chile, Uruguay y Perú, han aprovechado el precio de intercambio, es decir, a precio de exportación, pues algunos productos han crecido al 50 por ciento.



“Se tiene previsto que China desplace en 2015 a la Unión Europea en materia de inversiones extranjeras en América Latina”, concluyó.