Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

​Sábado bochornoso, especialmente en el sur; chubascos en las montañosas por la tarde

- Lluvias menores a 25 mm en partes altas de las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla y Actopan y en los límites con Puebla

- En la región de Orizaba y parte baja de la cuenca del río Coatza se esperan rachas de viento cercanas a 45 km/h

Conagua Xalapa, Ver. 25/04/2015

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:
Ambiente diurno caluroso a muy caluroso especialmente al sur de Veracruz, incremento de nubosidad en regiones montañosas por la tarde con probabilidad de chubascos acompañados de actividad eléctrica y viento en rachas, acumulados de lluvia menores a 25 mm.

ANÁLISIS:
En las últimas imágenes de satélite se observa cielo despejado a medio nublado en gran parte de la región, siendo las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones y Tecolutla donde se encuentra la mayor concentración nubosa.
El viento ha comenzado a fijarse de componente Este a lo largo de la región litoral de Veracruz presentándose velocidades menores a 10 km/h.
La temperatura favorece un ambiente templado a cálido en regiones montañosas, mientras que en zonas de planicie y costa es cálido a caluroso.

PRONÓSTICO REGIONAL: Continuará el ingreso de aire húmedo hacia el interior de la región de pronóstico, previéndose que en interacción con el calentamiento diurno y forzamiento orográfico favorezca un incremento de nublados y de la ocurrencia de precipitaciones durante la tarde y noche principalmente en regiones montañosas; por lo anterior se prevén acumulados de lluvia menores a 25 mm especialmente en partes altas de las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla y Actopan, en los límites de Veracruz con Puebla, de igual forma se esperan acumulados similares en la región de Orizaba, siendo en estas regiones donde existen condiciones para la presencia de chubascos acompañados de actividad eléctrica y viento en rachas, mientras que en el resto de la región montañosa se podrían presentar lluvias menores a 10 mm, sobre zonas de planicie y costa no se esperan lluvias. El viento dominante continuará del Este y Sureste en el norte y centro de Veracruz, en tanto que en la porción sur de Veracruz será del Este y Noreste, en ambos casos de 15 a 25 km/h. En la región de Orizaba y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos se esperan rachas cercanas a 45 km/h durante el sábado. La temperatura diurna continuará favoreciendo un ambiente cálido a caluroso en regiones montañosas, mientras que en zonas de planicie y costa será caluroso a muy caluroso, especialmente sobre las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá con temperaturas superiores a 40°C.



RECOMENDACIONES:
A la población en general tomar medidas preventivas tanto por temperaturas altas, así como por chubascos acompañados de actividad eléctrica y viento en rachas. Manténgase atento de las actualizaciones del pronóstico meteorológico.