Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Sam”, ya no es el tío gringo de los migrantes; hoy prefieren quedarse en las fronteras: D. Fonseca

El “sueño americano” dejó de serlo: es más complicado subsistir en un país endeudado

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 05/10/2012

alcalorpolitico.com

El sueño americano dejó de existir hace algunos años para los migrantes que llegan a Estados Unidos y esa razón derivada de la crisis financiera que ahí se vive, es la que ha ocasionado que los mexicanos decidan no llegar al vecino país del norte sino quedarse en ciudades fronterizas, aún con el riesgo que implica un lugar donde el común denominador es la violencia que ocasionan las mafias.

Lo anterior, fue expresado por Diego Fonseca, uno de los autores que participaron en la antología "Sam no es mi tío: 24 crónicas migrantes y un sueño" y quien se encuentra en la capital del estado participando en el "Hay Festival 2012".

El escritor, quien esta tarde estuvo en la Casa del Lago acompañado de Joan Paolo Cuenca y Diego Enrique Osorno, abordó el tema de la migración y aseguró que ha disminuido en los últimos años, en gran medida porque ahora es mucho más complicado subsistir en un país donde sus habitantes se encuentran sumamente endeudados.

Asimismo, refirió que en los últimos años se ha generado entre los norteamericanos un "enorme sentimiento antimexicano" al grado que se han establecido normas jurídicas totalmente radicales y hasta discriminatorias para evitar que los migrantes mexicanos permanezcan en Estados Unidos.

"La migración a Estados Unidos se paró, es decir, está en su nivel más bajo en el último año. A partir del 2008 se paró y está en un nivel bajo todavía, ya la gente no quiere migrar...los sueños americanos se rompieron hoy".

En la charla se puntualizó que la migración hacia los Estados Unidos no ha disminuido y se mantiene como hace décadas; sin embargo, lo que sí ha ido hacia abajo es la migración de mexicanos pues la gente sigue pensando en llegar, trabajar, ahorrar y regresar a su país de origen.

"Pero esta idea que está tan construida por los migrantes también me parece que se está rompiendo, los migrantes regresan a México contando unas historias horribles de maltrato y de racismo y por lo menos desde el punto de vista mexicano eso está cambiando".

Aun sin dar cifras, los expositores aseguraron que no sólo la migración ha disminuido, sino también la llegada de remesas, principalmente a México al tiempo que hicieron un llamado al gobierno para que preste atención y se atiendan los temas que tienen que ver con el origen de la migración para poder combatirla.

"En general, las políticas restrictivas como las leyes de Arizona, de Luisiana han frenado la migración y por otro lado esto es lo interesante es que la gente ya no llega a los Estados Unidos, se detiene, se queda en las ciudades que están cerca, prefieren quedarse en esas ciudades con todo y los riesgos que en esas ciudades fronterizas se está viviendo".