Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Se cayó” la persecución disfrazada de legalidad contra la Iglesia: Suazo Reyes

- Lo único que hicieron los ministros de culto fue cumplir con un derecho cívico de invitar a los ciudadanos a votar, dijo

- Cuestionó la responsabilidad moral de los magistrados del TEV, puesto que fueron ellos quienes validaron las acusaciones del PRI

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/10/2016

alcalorpolitico.com

"Se cayó la persecución disfrazada de legalidad contra la Iglesia en Veracruz", aseveró el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, al referir que con el resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al validar la elección de gobernador, se puso en evidencia cómo se administra la justicia en Veracruz.

Durante entrevista posterior al fallo de los magistrados en la Sala Superior donde se resolvió el recurso interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que fundamentó su recurso de anulación de elección al acusar a los ministros de culto de intromisión en el proceso electoral estatal, Suazo Reyes fue enfático al referir que nunca existió tal hecho.

"Lejos de cometer un delito, la Iglesia contribuyó en la democracia, así lo reconocieron los magistrados", expuso.



De igual modo, expresó que lo único que hicieron los ministros de culto fue cumplir con un derecho cívico de invitar a los ciudadanos a participar en la elección con su voto y los magistrados avalaron que así fue.

Ante ello, el líder católico cuestionó la responsabilidad moral, ética y jurídica de los magistrados del TEV, puesto que fueron ellos quienes validaron las acusaciones del PRI sobre la intromisión de los ministros en el proceso electoral y la vida política del Estado, esto cuando estaba claro que nunca se cometieron dichos actos.

"Como servidores públicos torcieron la ley y denostaron a la Iglesia", acusó Suazo Reyes.



Cabe recordar que la noche de este 19 de octubre el TEPJF confirmó la elección de Gobernador de Veracruz y revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) quitando la vista y responsabilidad alguna ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

También se ordenó dar vista a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para que investigue si los ministros de culto transgredieron alguna disposición legal en el tema de la defensa de la vida.

Y es que Suazo Reyes integraba la lista de 15 ministros de culto: 11 obispos, 3 sacerdotes y un pastor evangélico que fueron acusados de fomentar el voto hacia un candidato en particular durante el pasado proceso electoral estatal.



"Se dará vista a Gobernación para que investigue si la Iglesia cometió algún delito en la defensa de la vida, pero no hay ningún delito que perseguir", finalizó el líder católico en la capital del Estado.