Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Toros de Xalapa” arrancan este domingo el torneo de basquetbol en silla de ruedas

- El equipo jugará en Huauchinango con sillas prestadas

- Su discapacidad no es obstáculo para competir: ellos ya son campeones

Claudia Carmona Garc?a Xalapa, Ver. 02/03/2013

alcalorpolitico.com

Para quienes gustan practicar deporte y desean conocer más de este equipo, el entrenador Víctor Manuel Robles Roa, brevemente hace una semblanza de cómo se formó este club deportivo.

“Toros de Xalapa” nació aproximadamente en 1977, que es una fecha en la que se empieza a jugar, comienzan a existir los juegos y se realizan salidas nacionales, ya que sólo había juegos regionales.

Anteriormente los juegos eran recreativos y deportivos, las sillas no eran las adecuadas, pues eran casi sillas de hospital. Además, escasamente se practicaba este deporte porque la gente pensaba que la gente en silla de ruedas “estorbaba”. No daban oportunidad de participar.

A partir de 1984 empiezan a tomar en cuenta a las personas con capacidades diferentes, dan resultados y superan marcas, por lo que cambian la forma de las sillas, comienzan a ponerles llantas a las sillas de pista, llantas delanteras más grandes, entre otros.

“Actualmente con las sillas de pista hechas a la medida y mejoradas, los jugadores llegan a alcanzar una velocidad en recta aproximadamente de 40 kilómetros, son sillas que no pesan ni un kilo. Para poder ir a un nacional los jugadores tienen que dar marcas, pues ya son juegos cien por ciento deportivos”.

Cabe mencionar que las sillas con las que cuentan actualmente, las han conseguido prestadas, regaladas, e incluso algunas casi las han recogido de la basura.

Robles detalló que para poder entrenar y tener un espacio adecuado para realizar este deporte tuvieron que tocar muchas puertas y hacer oficios a distintas instituciones.

En total, 15 personas integran el equipo; aunque por ahora sólo entrenan entre 6 y 7 jugadores.

Entrevistado en las instalaciones del gimnasio del FOVISSSTE, el entrenador invitó a las personas a que se muevan, que realicen algún deporte y sobre todo tener siempre una actitud positiva.

“Enseñamos a los niños a mover su silla, cómo repararla, a que les den mantenimiento, cómo girar la silla, cómo mover el balón”.