Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Tunden” a Benítez Obeso en su comparecencia por saqueo y fraude en Salud

Cinthya Lobato le reclamó la falta de medicamentos y el fraude de más de 70 mil pruebas de VIH-SIDA

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al dar inicio a su comparecencia, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, fue tundido por los cuestionamientos de la diputada local panista, Cinthya Lobato Calderón por la severa crisis, saqueo, fraude con pruebas de VIH-SIDA, falta de infraestructura, falta de medicamentos, entre muchos otros temas; el doctor únicamente se deslindó y minimizó la situación.

"Es una pena no tener las respuestas muy claras, le pido que envíe la información por escrito. Le pido que responda por qué ha mantenido a la doctora Parissi (en el Laboratorio Estatal de Salud), por qué recontrató a Ricardo Sandoval (si estaba denunciando), es una pena que haya una carencia del 80 por ciento del medicamentos", manifestó Lobato al no recibir la respuesta reclamada al funcionario público.

La panista le recordó el escándalo del lote de más de 70 mil pruebas falsas de VIH-SIDA para mujeres embarazadas, cuando en 2012, el exsecretario de Salud, Pablo Anaya supo que las pruebas rápidas presentaron defectos y ordenó la recolección, pero en diciembre de ese mismo año las pruebas presentaron nuevamente inconsistencias en las jurisdicciones de Cosamaloapan, Xalapa, entre otros, “había significado sólo un cambio de empaque, se trataba de las mismas pruebas”.

En Isla y Cosamaloapan resultaron varios falsos positivos y otros pacientes cero positivos, confirmados, dieron negativos, pero a pesar de ello en 2013, el subdirector de la Secretaría, Víctor Manuel Estudillo rindió su informe financiero donde se pagó el lote de pruebas a pesar de todas las anomalías, pagó más de 9 millones de pesos, lamentó.

La panista le recordó que fue el exsecretario Juan Antonio Nemi Dib quien presentó denuncias en 2014 ante la PGR y volvió a preguntar a Benítez Obeso qué seguimiento dio a este escándalo nacional.

Refirió que en 2014, 2015 y 2016 hubo protestas por falta de medicamentos oncológicos, a inicios del 2016 la directora del CECAN reconoció dicha falta de medicamentos, sobre todo para pacientes mayores de edad que no cubre el seguro de gastos catastróficos del Seguro Popular.
Asimismo, le señaló al médico todas las denuncias y señalamientos que hay en contra del extitular de los servicios de Administración, Ricardo Sandoval, como por ejemplo, la compra de medicamentos caducos, por pedir “moches” de un 35 por ciento a los proveedores, por hacer pasar medicamentos oncológicos falsos para pacientes pediátricos del CECAN, por autorizar la compra de un lote de pruebas rápidas de VIH Sida falsas por un importe de 8 millones de pesos y por despedir a 735 empleados, que tendría como consecuencia el pago de laudos.

“Este personaje regresó a trabajar con usted luego de que había sido despedido y denunciado, por qué razón mantuvo en el cargo a este director de Administración casi hasta finalizar su mandato a pesar de las denuncias de la ASF, entre otras cosas”, dijo Lobato Calderón.



El secretario aceptó que Veracruz, de acuerdo a cifras oficiales, ocupa al segundo trimestre de 2016 el tercer lugar nacional de casos de SIDA con 15 mil 800.

En el caso de las denuncias presentadas por las pruebas falsas ante PGR, Benítez Obeso indicó que la dependencia federal se declaró incompetencia y dijo que el caso ahora lo tiene la Fiscalía General del Estado.

Reiteró que las campañas y las acciones de prevención del sida se hacen en toda la población indígena, hombres, mujeres y niños, sin discriminación, de manera conjunta con el Grupo Multisectorial. “Las denuncias siguen su proceso de investigación, la PGR no dio entrada al procedimiento”, dijo.