Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Un día sin autobús”, a partir del lunes 29, en Xalapa y su conurbación

- Será de lunes a Viernes de 5:00 a 22:00 horas en esta capital, Banderilla, Tlalnelhuayocan y Las Trancas de Emiliano Zapata

- El acuerdo fue entre concesionarios y la Secretaría de Gobierno para mejorar la vialidad en la zona conurbada

Xalapa, Ver. 27/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la finalidad de mejorar la vialidad en la zona conurbada de esta ciudad y contribuir a la conservación y protección del medio ambiente, la Secretaría de Gobierno (Segob) acordó con los concesionarios de transporte público implementar los programas Un día sin autobús en los municipios de Xalapa, Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan y la congregación Las Trancas, de Emiliano Zapata, y Un día sin transporte colectivo, en esta capital.

Los programas, según la publicación de la Gaceta Oficial del Estado, inician el 29 de julio de 2013 y se aplicarán de lunes a viernes de 05:00 a 22:00 horas. El primero será obligatorio para todos los vehículos del servicio de transporte público, modalidad de pasajeros, submodalidad de urbano, suburbano y foráneo, que operen en la región mencionada, y el segundo para la submodalidad de colectivo en Xalapa.

Los firmantes acordaron que, con el propósito de dar regularidad, permanencia y continuidad a este servicio público, así como introducir las medidas de orden y disciplina necesarias para la adecuada instrumentación del programa, la unidad de transporte u operador que incurra en desacato a las medidas será sancionado.



En la víspera de que entren en vigor estos acuerdos, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, se reunió con más de 40 concesionarios de transporte público involucrados en este programa, quienes fueron encabezados por Ubaldo Apodaca Hobart, Francisco Flores Castillo, Juan Sainz Vázquez y Rafael Cabrera García, entre otros.

El servidor público reconoció la disposición de los transportistas para mejorar la vialidad en la zona conurbada de Xalapa y dijo que su contribución respalda las acciones medioambientales que realiza el Gobierno del Estado.

Durante el encuentro, celebrado en el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, indicó que la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE) estará atenta durante toda la semana para coordinar una aplicación efectiva.



Los programas Un día sin autobús y Un día sin transporte colectivo señalan que dejarán de circular un día a la semana todos los vehículos que brindan este servicio, de la siguiente manera: lunes, con terminación 1 y 2, llevarán engomado amarillo; martes, 3 y 4, rosa; miércoles, 5 y 6, rojo; jueves, 7 y 8, verde y viernes, 9 y 0, azul.

Todas las unidades de transporte público deberán portar en un lugar visible del parabrisas delantero la calcomanía correspondiente, que indica el día que no se debe circular, el cual será colocado por personal autorizado de la DGTE.