Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

¡Urgen idóneos servidores públicos!

Jorge E. Lara de la Fraga 07/02/2013

alcalorpolitico.com

“Uno crece cuando se imponen metas, sin importarle comentarios negativos ni prejuicios; cuando cumple uno con su labor….”

Ya se empieza a sentir la efervescencia preelectoral en el territorio jarocho; se aprestan diligentemente los institutos políticos a preparar toda su maquinaria para ganar posiciones y espacios en los comicios que se efectuarán en el presente año. En los diversos municipios y distritos varios ciudadanos se sienten con merecimientos para ser candidatos a un cargo de elección popular. Algunos sueñan desde ahora con una curul en la H. Legislatura del Estado y otros juran y perjuran que son los ideales para ser los titulares de los ayuntamientos de nuestra Entidad. Sin ir muy lejos, en nuestra Ciudad Capital ya se empiezan a destapar los probables contendientes a esa singular responsabilidad. Lo deseable sería, en ese orden de ideas, que antes que otras cosas, todo aquel o aquella que anhele la presidencia municipal se interiorizara en la problemática de su entorno, para configurar un plan de actividades o anteproyecto de trabajo, a efecto de exponerlo a la colectividad y demandar el consabido respaldo o las aportaciones y las sugerencias para enriquecerlo.

Para nada es conveniente que los prospectos al cargo municipal o los equipos de apoyo del probable abanderado piensen más en el tipo de propaganda, en la camarilla de advenedizos, en las alianzas a desarrollar, en los discursos y slogans, en los “padrinos” a quien acudir, en la imagen carismática del elegido o en las formas posibles y hasta las acciones sombrías para captar más sufragios, sin considerar para nada las necesidades de la población o los “focos rojos” que confrontan esta nuestra Sultana del Macuiltépetl. Ya no se vale seguir improvisando o procediendo a tontas y a locas. Se demandan políticas y estrategias realistas y metodologías serias para cumplir a cabalidad lo proyectado. Un responsable candidato con espíritu de servicio debe tener en mente propuestas de solución para superar la recolección de la basura, la atención a las áreas verdes, la crisis vehicular, la contaminación ambiental, las necesidades básicas de las colonias marginadas, la carencia de alcantarillado y de agua potable, así como enfocar objetivos y metas para eficientar los servicios culturales –educativos, el turismo y las artesanías locales– regionales.

Hace unos años les envíe a dos o tres candidatos a la alcaldía xalapeña una relación de puntos a considerar. Parece ser que tales apuntes o retos fueron ignorados o bien fueron archivados en el baúl de las buenas intenciones. Juzgo prudente en esta ocasión incorporarlos al presente comentario, a efecto de que los lectores tengan conocimiento de los mismos y pudieran adicionar sus particulares puntos de vista sobre el asunto, toda vez que va dirigido dicho “paquete” a la o al ciudadana(o) que gobernará en el próximo período a todos los que vivimos en esta entrañable “Atenas Veracruzana”.

Mis compromisos como Presidente Municipal:

Procederé en mi ejercicio gubernamental con base a la Carta Magna y asimismo en la legislación y normatividad vigente para la entidad veracruzana.

Realizaré un manejo transparente de los recursos públicos, informando periódicamente a la ciudadanía sobre el manejo del presupuesto.

Conformaré un equipo de trabajo con elementos eficientes y con trayectoria ética reconocida.

Pondré en vigencia un cabildo abierto, que posibilite valorar la actividad de los ediles y darle curso efectivo a las iniciativas de la sociedad civil.

Atenderé los requerimientos básicos de la colectividad, primordialmente en lo que se refiere al abastecimiento de agua potable, a la recolección de la basura y a la lucha contra la contaminación atmosférica.

Supervisaré el funcionamiento de los llamados “giros negros”, para que operen de acuerdo a la ley y evitaré el establecimiento de nuevos antros, cantinas y áreas nocturnas de dudosa recreación.

Instrumentaré acciones factibles para el combate a la pobreza, aprovechando las iniciativas y propuestas de la gente.

Configuraré programas operativos para la atención prioritaria a las colonias marginadas.

Coordinaré esfuerzos con instituciones, agrupaciones y clubes de servicio para encaminar labores concretas sobre servicios diversos destinados a la colectividad.

Elaboraré un razonado plan para aminorar el caos vehicular existente, poniendo en operación accesos alternos y la colocación de semáforos “inteligentes”
Rescataré espacios estratégicos de la localidad para que operen como recintos de tipo artesanal, artístico y cultural.

Conservaré las áreas verdes de la comunidad y proseguiré con la labor de mantenimiento de los parques y jardines.

Promoveré el turismo, con respaldo en la infraestructura existente y aprovechando la diversidad ecológica regional.

Espero que mis colegas, amigos y conocidos no me tilden de soñador; anhelo, por otra parte, que otros comentaristas aludan a este importante tópico, pues hay muchos oportunistas que ambicionan llegar al poder no para ofrendar los mejor, sino para servirse y abultar más su patrimonio personal.
JELF/halt

Atentamente

Profr. Jorge E. Lara de la Fraga.