Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Vargas Llosa y Octavio Paz iban siempre a casa, como cualquier amigo”: Laura Emilia Pacheco

La biografía de Emilio Pacheco, escrita por su hija, es narrada por el gato mascota del fallecido escritor

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/07/2015

alcalorpolitico.com

“Era común ver llegar a casa a Mario Vargas Llosa o a Octavio Paz, porque eran gentes normales como cualquier amigo que visita a cualquier familia”, compartió Laura Emilia Pacheco, escritora, hija del escritor fallecido en enero de 2014, José Emilio Pacheco, al presentar un libro que exhibe su biografía.

“José Emilio Pacheco: a mares llueve sobre el mar”, no se trata de una biografía con el formato conocido, sino una biografía narrada por un gato, la mascota del escritor y con el cual él tenía una relación “agridulce”, así la definió la escritora.

Y es que según relato, a su padre le gustaban mucho los animales, las mascotas y desde el inicio tuvo un afecto muy grande por este gato, al cual le molestaba el olor a cigarro que siempre tenía el autor de distintas obras como: “Las Batallas en el Desierto”.

El gato fue el elegido para contar las anécdotas familiares y cómo era el escritor en su vida diaria, un hombre discreto con su vida familiar, así, el gato narra como el literato escribía poemas por las noches en su máquina de escribir, que era su forma preferida, aunque ya contaba con computadora.

La escritora describió que fue hija de una pareja de jóvenes quienes trabajaban mucho y que su padre fue escritor aunque venía de una familia de empresarios, comerciantes y de un padre notario.

También contó lo difícil que fueron sus inicios, pues la criticaron por llevar ese nombre al grado que la hizo dudar si hizo bien o debió ponerse otro para no generar polémica.

En entrevista posterior a la presentación de su libro, refirió que está pensado para que lo pueda leer un niño y una persona de cualquier edad y conocer sobre José Emilio Pacheco.

Comentó que quizá una de las mayores enseñanzas técnicas que obtuvo de su padre fue siempre la claridad de la escritura, ya que era un gran enamorado del punto y seguido.

“Una de las cosas que hacen a los textos difíciles de entender es la extensión sin hacer una pausa. Hemos pedido la noción de sujeto, verbo predicado, punto y seguido. Con eso es muy fácil hacer cláusulas fáciles de entender, no que sean simples, sino que al hacerlas legibles cualquier texto por difícil que sea se vuelve mucho más asequible al público”, comentó.

Xalapa es un lugar privilegiado

“Xalapa es uno de los puntos nodales de la cultura en México y ciertamente un lugar muy privilegiado por la cantidad de actividades académicas por la cantidad de escritores y gente que atrae la capital, que además es un lugar maravilloso”, expresó.

Se dijo agradecida con la Secretaría de Educación y con el Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, pues iniciativas como estas son fundamentales, ya que la lectura es una de las grandes formas de la libertad sino es que es la mayor forma de libertad.

“Una persona que lee, una persona que se forma una idea propia, difícilmente puede obedecer ciegamente a otras personas. Me parece que fundamental que desde pequeños se les fomente la presencia de los libros, si bien no van a leer inmediatamente que los libros se vuelvan presencias comunes como lo son tantas otras cosas que no son tan benéficas”, dijo.

En la presentación del libro que se convirtió en un diálogo con el público y que se realizó en el Paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa, sede de la Feria, participó Mario Rosales, ilustrador del libro, y como moderador Efrén Ortiz.