Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

106 municipios afectados en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social

- Por tener variables mejores en términos de ingreso, subieron en la escala de infraestructura y por ello reciben menos fondos

- La "caída" de los ingresos se debe a que el impuesto a la tenencia, al ser legislado de manera local, baja la recaudación. Afecta que muchos se van a otros estados a dar de alta su vehículo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/11/2012

alcalorpolitico.com

Un total de 106 municipios veracruzanos se han visto afectados en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), fondo que se revisa con base en el último censo.

Por tener variables mejores en términos de ingreso, de educación, drenaje, electricidad, se considera que subieron en la escala de infraestructura social y por ello reciben menos fondos.

Un ejemplo de estos municipios es Minatitlán que tuvo una variación importante de 82 mil 800 millones que recibió en el 2011 y ahora en el 2012 recibió 75 mil 500.

"Este fondo se revisa y le tocó revisarse con base en el último censo y en virtud de que -no es el único caso Minatitlán, sino son 106 municipios- por tener variables en términos de ingresos, educación, drenaje, electricidad, se considera que subieron en la escala de infraestructura social y reciben menos fondo", apuntó.

Yes que se le pidió al funcionario estatal que explicara por qué es que muchos municipios se quejan de "recortes" a las participaciones federales.

El secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, declaró lo anterior el día de ayer como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

También reveló que la "caída" de los ingresos se debe a que el impuesto a la tenencia, al ser legislado de manera local, baja la recaudación, pero además porque parte importante del parque vehicular se va a otros estados a dar de alta su vehículo.

"Está mermandonos la base del impuesto, cada vez tenemos menos vehículos que se dan de alta en el estado porque se pueden dar de alta en estados donde no pagan tenencia", señaló.

Finalmente, dijo que para mejorar las economías de los municipios se les compensará a través del impuesto a la tenencia vehicular luego del decreto que se emitió para que reciban el 20 por ciento de la tenencia local y apoyará para hacer frente a la falta de liquidez que enfrentan.