Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

11:25 horas: MORENA arranca la marcha contra la imposición en el Teatro del Estado

- Será pacífica según Dirigente; los acompañan jóvenes del movimiento “#YoSoy132”

- 11:30 horas: Hacen parada frente a oficinas del IFE donde leen carta de protesta

- Sólo caminan sobre un carril; dejan libre otro para el paso de los automóviles

- 12:00 horas: llegan a las oficinas del Diario de Xalapa, donde reclamaron la relación de diputados con los dueños de las televisoras

 - 12:30 horas: Ordenados, unos 1500 hombres, mujeres, ancianos y niños llegan al centro de la ciudad

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) marcharon contra la imposición poco después de las 11:00 de la mañana de este sábado, donde la dirigente estatal, Gloria Sánchez Hernández aseguró que sería pacífica.

Entrevistada previo a iniciar la protesta, acusó que los enfrentamientos en la ciudad de México se debieron a los “excesos” de blindaje San Lázaro y es que el nuevo presidente de México sabe que la gente no lo quiere.

“Peña Nieto y todo su aparato de poder probablemente por el cargo de conciencia que tienen, que llegaron comprando votos saben que no son aceptados por la gente y por esa razón están blindando con exceso el Palacio Legislativo”, opinó.

La marcha fue convocada por MORENA, pero fue plural y abierta, por ello se le sumaron integrantes del "#YoSoy132", ambientalistas, antinucleares, defensores de los derechos humanos, pacifistas, hombres, mujeres, niños yancianos.

El contingente partió del Teatro del Estado y continuó por la avenida Ávila Camacho, donde se detuvo ante la Junta local del IFE.

Fue cómplice el IFE, “nunca pasó nada, todo estuvo perfecto”

Ahí, ante el Órgano electoral leyeron una misiva que expresaba que a pesar del evidente fraude a la vista de millones de personas, el árbitro de la contienda nunca vio nada, lo mismo que para el Presidente del Consejo General, “nunca pasó nada, todo estuvo perfecto”.

“A pesar de las bodegas llenas de insumos del PRI y de los espectaculares desplegados por el PRI y el Partido Verde a lo largo y ancho del estado, que se constituyeron en evidencias del rebase de los gastos autorizados para la campaña. Se nos acusó de que no fuimos capaces de demostrar jurídicamente el conjunto de violaciones a la ley durante el proceso electoral”, manifestaron.

Recordaron que días previos al proceso electoral se denunció de manera puntual la carencia de validez de los instrumentos con la que se hizo la selección de los capacitadores y asistentes electorales del IFE, pero no se logró ninguna corrección.

Asimismo, no olvidaron mencionar que se señaló el registro atípico de cientos de observadores electorales pertenecientes a los sindicatos gubernamentales y “tampoco pasó nada”.

En la carta mencionaron la denuncia del robo de boletas electorales y tampoco sucedió nada, por ello preguntaron qué tienen que hacer para defender la democracia en este país y en este estado.

“A pesar de la parcialidad de diversos funcionarios del servicio electoral en los distritos que fueron denunciados, a pesar de todo lo que se informó que estaba pasando el día de la elección: personas amagando a los votantes, acarreo, pero no pasó nada”, lamentaron.

Llegan al Diario de Xalapa; critica "#YoSoy132" a la telebancada que opera bajo la lógica del servilismo

Al llegar al Diario de Xalapa los integrantes de MORENA y simpatizantes del "#YoSoy132" manifestaron su preocupación por la relación de legisladores federales con las televisoras del país.

“La llamada telebancada agrupa miembros emanados de los dos grandes conglomerados mediáticos del país: grupo Salinas y grupo Televisa; así como exfuncionarios de la COFETEL que han solapado la profunda inequidad que actualmente impera en el sistema de telecomunicaciones”, manifestó una integrante de "#YoSoy132".

Frente al Diario de Xalapa y con altavoz consideraron que los intereses que persiguen entran en un claro conflicto con el mandato constitucional de promover, respetar y garantizar los derechos humanos, en particular el derecho de la información y la libertad de expresión, ya que su relación con las televisoras se perfila para mantener el estatus quo de ese sector, que lesiona a los derechos humanos.

“Es inaceptable que además de servir como simples cuotas de poder estas candidaturas, resultado de la negociación entre los poderes fácticos y los partidos políticos, lleguen a ocupar lugares estratégicos dentro de las dos cámaras, de tal manera que se promuevan y protejan los intereses de un pequeño grupo empresarial que cuenta con un poder inmenso al controlar los medios de comunicación”, añadieron.

Indicaron que la denuncia se hace la posibilidad de que un cambio en el sistema de medios sea inviable con la ocupación de esas comisiones por miembros de la telebancada, por ello exigieron la congruencia que debe existir en el que debe ser el máximo órgano representativo de la sociedad, para que impere el interés público por encima del interés individual, empresarial, partidista en la Cámara de Diputados.

“Es del interés de la sociedad que las decisiones soberanas se realicen a favor de los derechos de sus integrantes antes que los intereses políticos y de las televisoras y de los medios de difusión”, apuntaron.

Pidieron que las diversas comisiones de la Cámara de Diputados no operen bajo la lógica del servilismo a los intereses de las televisoras. En caso de permitir la instalación de la telebancada el "#YoSoy132" exige que los partidos responsables expliquen a los ciudadanos los criterios para concederles este poder a los defensores de la televisoras.

Finalmente, se unieron al dolor que ha causado la represión en la Ciudad de México, con el maltrato a sus compañeros, especialmente por Carlos Valdivia, del Frente Interbrigadista.

“Por todo esto y por todas las injusticias cometidas en nuestro país a lo largo de nuestra historia, nosotros nos manifestamos en contra de este Presidente y este gobierno que impone. Por esto '#YoSoy132' se encuentra presente”, concluyeron y siguieron su marcha al Parque Juárez de esta capital.