Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

15 proyectos productivos, a la espera del financiamiento requerido de CDI

Los afectados no fueron atendidos por la Delegada de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 23/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la falta de respuesta por parte de los responsables de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en torno a los recursos de los programas de proyectos productivos, militantes del Consejo para el Bienestar Ciudadano A. C. realizaron un plantón frente a las oficinas delegacionales, pero al tener conocimiento de que la titular de la misma, Iraís Martiza Morales Juárez, no se encontraba, decidieron levantarlo para mejor ocasión.

César López Castillo, presidente de la citada asociación civil, señaló que realizaron esta acción debido a que desde hace tres meses entregaron la solicitud correspondiente en el Centro Coordinador Indigenista de Chicontepec, en donde solicitaron el apoyo para el financiamiento de quince proyectos productivos, los cuales a la fecha no se tiene ninguna respuesta.

Ante esta situación, decidieron acudir a la capital veracruzana para conocer de viva voz de quien representa a la CDI en la Entidad, pero les fue informado que la funcionaria federal se encuentra en la ciudad de México, en las oficinas centrales, realizando las gestiones propias de su investidura.



“Nosotros queríamos platicar con ella y ver la posibilidad de que apoye a la gente indígena de aquella región de la Huasteca veracruzana, con el financiamiento de los proyectos productivos solicitados por la gente para salir del atraso económico y cultural en que se encuentran”, añadió.

López Castillo señaló que los proyectos productivos son para indígenas de los municipios huastecos de Tantoyuca, Chicontepec, Benito Juárez, Ixhuatlán de Madero, Chontla, Plantón Sánchez, entre otros, pero que al no encontrarse la titular del CDI, “nos vamos a retirar porque solamente ella nos puede dar la respuesta a nuestras peticiones”, agregó.

Finalmente, adelantó que la próxima semana de nueva cuenta estarán en las oficinas mencionadas para la respuesta que se está demandando, “y darle tiempo a la delegada para que cheque los proyectos y ver en qué medida nos pueden apoyar”.