Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

16% de jóvenes que estudian en Tecnológico de Zongolica abandonan sus estudios

- La causa principal son situaciones del ámbito económico; gastos de su traslado y alimentación

- El 28 de octubre cumplirá 10 años de creación el Instituto; Gobierno estatal entregará equipamiento

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 28/09/2012

alcalorpolitico.com

El 16 por ciento de jóvenes que estudian en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, abandonan sus estudios donde la causa principal son situaciones del ámbito económico, indicó el director de esta institución de educación superior, Miguel Ángel de la Torre Loranca.

“Entran a estudiar, pero al paso del tiempo ven la realidad de los gastos de su traslado, de su alimentación y demás, genera una deserción que está al doble, arriba del promedio estatal, tomando en cuenta que estamos en una de las zonas más pobres de Veracruz, esto era de esperarse”.

Por ello es que se busca como tecnológico gestionar más becas para que los jóvenes sigan estudiando. Añadió que dejan sus estudios a la misma proporción los hombres y las mujeres.

Recordó que el próximo 28 de octubre el tecnológico cumplirá diez años de creación y para este ciclo escolar han llegado a una matrícula de 2 mil 20 alumnos, misma que aumentó de 228 a la cifra antes citada.

“Hemos tenido un crecimiento tan importante e impresionante; hemos entrado a un proceso de transformación e instauramos un programa de mejoramiento de la calidad, ahora nuestra preocupación no es la matrícula, sino la acreditación de los programas de estudios, infraestructura y certificar a los estudiantes”.

Indicó que al cumplir esta década en funciones el Gobierno del Estado hará entrega de cheques, para que se compre equipamiento y se atiendan las necesidades de infraestructura.

Acentuó que del tecnológico egresaron la primera generación de ingenieros comunitarios, ingenieros forestales y de sistemas en la sierra de Zongolica “por ende no son carreras saturadas y los jóvenes de la sierra que quieren salir adelante estudian estas porque hay campo de trabajo”, concluyó.