Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

2 consejeros del IEV llaman a Carolina Viveros: “ácida", "mentirosa" e "impertinente”

La Consejera Presidenta se negaba a dar el uso de la voz para someter una propuesta a votación

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/08/2012

alcalorpolitico.com

De "ácida", "mentirosa" e "impertinente", fue calificada la presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García, por dos consejeros electorales en una discusión estéril para agregar un párrafo a la orden del día.

El orden del día en el punto dos, se refería al Informe que rinde la Secretaría Técnica de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos con motivo de la instrucción recibida en la reunión de trabajo de dicha comisión iniciada el 19 de junio de 2012.

Por lo que la consejera Blanca Castaneyra pidió que se le agregara al texto que a las asociaciones políticas estatales se les requerirían los documentos para complementar sus expedientes; sin embargo, la Presidenta se negó, lo que motivó una larga discusión y la molestia de dicha Consejera y de Víctor Borges Caamal.

“Yo estoy pidiendo que se corrija, que se autorice a la Comisión notificar a las asociaciones políticas que tienen faltantes en sus expedientes y éste Consejo tiene que determinar cuál es el término legal que les va a dar… usted no puede poner a la mesa que se vote este orden cuando yo solicité la voz para discutir el punto dos, si no está definido no puede pedir la votación… usted cambia los acuerdos a la medida de su conveniencia”, criticó en sesión extraordinaria.

En su momento con gran molestia Carolina le contestó: “¡Estoy en el uso de la voz, permítame, estoy en el uso de la voz, pido respeto…usted me entregó el informe, si hay un acuerdo eso lo toma el Consejo General…yo no puedo pedir un acuerdo que no está…mande el informe señora, por favor someta la orden del día a la aprobación señor secretario..!”, le pidió al Secretario Ejecutivo.

De manera absurda sometieron a votación el orden del día como estaba desde un inicio, lo cual fue aprobado por mayoría, pero también sometieron a votación la propuesta de Castaneyra, lo cual obviamente fue votado en contra por mayoría, pues ya habían aprobado la primera propuesta.

Hay desorden en el archivo del IEV

La Consejera explicó que la solicitud para requerir a las asociaciones políticas estatales los documentos que les hacen falta es porque los expedientes están “dispersos”, algunos los encontraron recortados pegados en libros de registro, otros en folders de diversas oficinas.

“Por eso es que cuando solicité a la Comisión se me permitiera integrar los expedientes y que tomáramos una decisión en cuanto a lo que no existía, ese fue el acuerdo que se tomó en la Comisión para solicitar al Consejo… a mi me parece que no podemos tomar un acuerdo en este momento toda vez que el punto de acuerdo fue informe, tendría que ser en otra sesión, por eso era mi discusión tan ácida con usted señora Presidenta, porque íbamos”, insistió.

Por ello, el consejero Borges Caamal planteó que de acuerdo al informe presentado por la Secretaría Técnica de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, diversas asociaciones pueden perder su registro por incumplir con sus obligaciones y propuso que se votara un receso para generar un punto de acuerdo para analizar el Informe presentado sobre la falta de requisitos y dicho acuerdo discriminara correctamente.

La Consejera presidenta insistió en que ya se había discutido suficientemente y propuso regresar el informe a la Comisión respectiva, pero al querer pasar al siguiente punto el Consejero le reclamó que no haya puesto a consideración su propuesta.

Señala Borges a Carolina de impertinente y mentirosa

“Discúlpeme Presidenta, pero yo hice una propuesta y usted tiene la obligación de ponerla a votación, a consideración. Yo hice una propuesta en el momento de la discusión de un punto y me parece que lo que corresponde es ponerlo a votación, si se aprueba o rechaza adelante”, manifestó.

“Yo hice una propuesta concreta y estoy solicitando que se ponga a votación, quién las acepta, no las acepta usted, yo requiero una decisión de los integrantes del Consejo, la propuesta se la hice al Consejo no a usted. No la puede desechar de plano…está usted mintiendo en qué momento se puso a consideración la propuesta que yo hice, en qué momento se votó”, añadió.

“Señora Presidenta usted viola el reglamento… aquí todos tenemos que cumplirlo y usted tiene que poner a consideración la propuesta que he hecho… le estoy pidiendo que someta a votación la propuesta que yo he hecho… es una cuestión que se desprendió de la discusión…cuál es el problema…no me diga cosas que son totalmente impertinentes, no tiene nada que ver, aprenda a discutir señora… usted me está faltando al respeto desde el momento que no quiere poner a votación”, respondió y la Consejera Presidenta ordenó que se le cerrara el micrófono.