Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

20 mil usuarios de manantial Dos Arroyos, en Ixtac, afectados por filtraciones de aguas negras

COFEPRIS tomó muestras de agua para su análisis

Jorge Reyes Ixtaczoquitl?n, Ver. 16/03/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de 20 mil usuarios de tres municipios que se surten del manantial Dos Arroyos se verán afectados con una planta de tratamiento de aguas residuales que el Ayuntamiento de Santa Ana construye en el lugar conocido como El Resumidero, tras realizar los habitantes una prueba de coloración de agua donde se comprueban filtraciones que llegan hasta el manantial de donde se surten.

Este martes, un centenar de afectados de Ixtaczoquitlán manifestaron su rechazo a la obra que el alcalde de Santa Ana, Magno Roberto Romero Alvares construye aguas arriba, por lo que solicitan entubar y redireccionar las descargas sanitarias hacia otra zona, donde estas no se filtren y escurran hacia su manantial.

Por ello, personal de la COFEPRIS e Hidrosistemas de Córdoba se reunieron con los habitantes y representantes ejidales para informarles que a través de la toma de muestras se llevará a cabo un análisis a cargo del Laboratorio Nacional de Salud Pública, cuyo resultado será dado a conocer en aproximadamente 30 días.



De existir algún grado de contaminación, se estará en condiciones de examinar el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas residuales y con el apoyo de la CONAGUA, al ser una obra que le compete de manera directa, hacer las adecuaciones las necesarias y evitar se contamine este importante suministro.

De acuerdo con el agente municipal de la comunidad Buena Vista, Ixtaczoquitlán, Erick Alfonso Sánchez Lara, la planta de tratamiento de aguas residuales verterá las descargas a un resumidero en la comunidad Cárdenas, donde se llevó a cabo una muestra con colorante artificial de grado comestible, el cual a las tres horas salió en todos los brazos del manantial.

“Al hacer esta descarga en la planta que lleva un avances del 50 por ciento en su obra, nos damos cuenta que contaminan el manantial y nos afecta a Buena Vista, Dos Arroyos y 13 colonias de Córdoba. En inicio el Ayuntamiento se mostró accesible y dialogó permitiendo un recorrido dentro de la planta que construyen y luego de hacerla prueba con el colorante cerraron las puertas y ya no permiten el acceso y se dijo que hicieran una construcción de entubar el agua pero al tener que indemnizar tierras dijeron que en su municipio podían hacerlo en El Resumidero”, señaló.



Fernando Corro Morales, ingeniero habilitado por la COFEPRIS para la toma de muestras señaló que su labor únicamente es la de enviar estas muestras para su análisis y la Dirección General de la dependencia se encarga de dar a conocer el resultado y las acciones a realizar.

Oscar Eduardo Beristaín, jefe del área de Servicios Generales de Hidrosistemas de Córdoba señaló que de acuerdo a los lineamientos podrían ser 30 días los que tarde el análisis del agua y de ahí partir para iniciar diálogo con personal de la CONAGUA y el propio ayuntamiento de Santa Ana.