Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

215 servidores públicos acreditaron conocimientos y habilidades en manejo del SIGMAVER

El objetivo es lograr que en la administración pública municipal exista personal con los conocimientos y habilidades necesarios para operar el sistema

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/09/2016

alcalorpolitico.com

Un total de 215 servidores públicos de 130 ayuntamientos lograron acreditar los conocimientos y habilidades técnicas en el manejo del SIGMAVER (Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz).

Al manifestar lo anterior, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior), agregó que el objetivo es lograr que en la administración pública municipal exista personal con los conocimientos y habilidades necesarios para operar el SIGMAVER y dar puntual cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Entre más se enriquezca el capital humano y mayor sea su nivel de preparación, los ayuntamientos tendrán gestiones apegadas a la legalidad, más eficientes y eficaces, más transparentes, que rindan cuentas y logren el objetivo principal: traducir los recursos públicos y los esfuerzos institucionales en beneficios para la sociedad.



El SIGMAVER es un sistema que registra de manera armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, así como otros flujos económicos. Asimismo, genera estados financieros, confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables, los cuales son expresados en términos monetarios.

Por esa razón, el ORFIS abrió elPrograma para la Acreditación en la Operación del SIGMAVER”, dirigido a los servidores públicos municipales que cubrieron los criterios de selección establecidos.

Fueron un total de 244 servidores públicos los que se inscribieron al programa, de los cuales, 215 lograron la acreditación



Para los 29 servidores públicos que habiéndose inscrito no realizaron la evaluación o no alcanzaron el puntaje suficiente, tendrán oportunidad de participar en una segunda aplicación.

“Este Programa continuará, por lo que trataremos de involucrar a todos aquellos que realizan procesos que afectan la contabilidad gubernamental, convencidos de que, con este tipo de acciones, el ORFIS coadyuva al fortalecimiento de las instituciones”.

Portilla Vásquez, recordó que el pasado mes de agosto se emitió la Convocatoria y se recibieron solicitudes de adhesión al programa de 244 servidores públicos municipales.



Y con la finalidad de apoyar a los aspirantes en su preparación y familiarizarlos con el contenido y la metodología de la evaluación, se creó un micrositio en la página oficial del ORFIS, en el cual tuvieron acceso al material de estudio, entre los que destacan la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), los Clasificadores Presupuestarios, el Plan de Cuentas, las Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio, la Cuenta Pública y Estados Financieros, los Acuerdos del CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable) y el Manual de Operación del SIGMAVER.

Para la evaluación se desarrollaron dos instrumentos a través de una plataforma web, de modo que los participantes pudieran responderlos vía internet desde sus lugares de origen: el Módulo Teórico con base en los postulados de la LGCG, normas, lineamientos, reglas y demás ordenamientos que regulan esta materia; y el Módulo Técnico respecto a la operación del SIGMAVER.

Del 5 al 7 de septiembre se llevó a cabo la Evaluación, como resultado de la cual un total de 215 servidores públicos de 130 Ayuntamientos y Organismos Paramunicipales, 88% de los aspirantes, lograron acreditar los conocimientos y habilidades técnicas en el manejo del SIGMAVER.