Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

25 asesinatos por odio y homofobia en el 2014 y lo que va del 2015, en Veracruz

La situación es producto de la falta de una agenda pública y política que permita atender las necesidades de inclusión de la comunidad LGBTT: Ari Vera

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 26/05/2015

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Asociación Civil Almas Cautivas, Ari Vera, informó que durante el 2014 y en lo que va del 2015 se registran 25 asesinatos de odio y homofobia en contra de integrantes de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y Transgenero (LGBTT) en el estado de Veracruz.

La cifra es elevada considerando que en los últimos 20 años la Comisión de Observación de Crímenes de Odio y Homofobia con sede en el Distrito Federal cuenta 226 homicidios hacia dicho sector de la población en todo el país, agregó la activista.

Esta situación, apuntó es producto de la falta de una agenda pública y política que permita atender las necesidades de inclusión de la comunidad LGBTT, ya que se trata de un tema relegado por los gobiernos de los estados y la federación.

“En Veracruz por ejemplo, no existe un interés de las autoridades por poner sobre la mesa del debate legislativo temas como el de la sociedad de convivencia, el derecho que tenemos como mujeres transexuales a escoger nuestra identidad, a tener las oportunidades de inclusión laboral sin discriminación, todo esto al final de cuenta influye en los ataques hacia la comunidad LGBTTT”, declaró.

Ari Vera puntualizó que los municipios urbanos como Veracruz, Boca del Río, Xalapa y Coatzacoalcos son las zonas con mayor incidencia de ataques por discriminación y homofobia en la entidad veracruzana.

En todos estos, indicó, se necesita la instalación de una Fiscalía Especializada en la atención de víctimas de delitos, para garantizar la correcta aplicación de la justicia en estos casos, así como un correcto control en la incidencia de estos ilícitos.

“La cifra que menciono de 25 asesinatos en contra de la comunidad LGBTT es conservadora a nuestro parecer, porque son los casos debidamente documentados, pero existen otros que no se agregan, porque se ponen como crímenes pasionales, como homicidios por robo, incluso como suicidios, porque tampoco hay protocolos de las fiscalías para tener un correcto control”, dijo la activista.

En ese sentido, señaló que otra de las acciones que se requieren es trabajar en la concientización de la sociedad del respeto hacia todos los sectores de la población.

Dentro de las acciones que implementan grupos de la sociedad civil para concientizar a la población y autoridades de la no discriminación y homofobia se encuentra la organización de encuentros y foros con especialistas.

El próximo es convocado por la agrupación Por Un Veracruz Sin Discriminación AC el jueves 28 de mayo en punto de las 4:30 pm en el salón Versalles.