Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

25 comunidades de las faldas del Pico de Orizaba quedaron incomunicadas

- Las corrientes de agua derribaron dos puentes; unos 18 mil habitantes no pueden bajar hacia Orizaba

- Autoriza Javier Duarte la inmediata construcción de los puentes, pero tardarán al menos 2 meses

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Mariano Escobedo, Ver. 11/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de 18 mil pobladores pertenecientes a 25 comunidades de este municipio, tendrán que esperar dos meses para poder tener la comunicación entre éstas y la cabecera, pues aunque ya están autorizadas las obras para edificar los dos puentes que se cayeron a consecuencia de las lluvias, éstas tardarán 60 días.

Al respecto, el alcalde Baldomero Montiel Estévez, recordó que las intensas lluvias afectaron los accesos principales a las comunidades de la parte alta de la sierra “a un kilómetro y medio de la cabecera municipal, a la altura de la comunidad de Ocoxotla el puente que da acceso a la parte alta de la sierra que son 25 comunidades, deja un promedio de 18 mil habitantes incomunicados”.

Y el segundo que se cayó, el cual une a la mitad de la parte alta de la sierra, a la altura de Paso Solano, deja sin comunicación también a cientos de familias.

Resaltó que ya fue autorizada la edificación de los puentes por parte del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa; así como 200 metros de camino que quedaron inservibles, sólo que el tiempo que tardará en que queden concluidos los trabajos se calcula de dos meses.

“Yo le pido a la población de las diversas partes del municipio que nos tengan paciencia. Nosotros a estas alturas estamos monitoreando comunidades para levantar el censo de los daños , que tiene las siglas EDAN y lógico, esperamos apoyos”, indicó.

¿Cómo pueden resolver el problema de la incomunicación durante estos dos meses?

- La única comunicación que tenemos para las comunidades es por la parte de Magueyes rumbo al estado de Puebla, pero sin duda estaremos buscando la alternativa para que la gente pueda llegar.

En total recordó que son 25 comunidades las que no tienen acceso por el camino de siempre y los afectados son más del cincuenta por ciento de la población de este lugar.