Ir a Menú

Ir a Contenido

35 trabajos de investigación para titularse presentan alumnos de Pedagogía UV

Alta generación de conocimiento para su distribución social Investigación multidisciplinaria; se titularon 23 alumnos del 10 al 13 de julio

?ngeles Gonz?lez Xalapa, Ver. 13/07/2007

alcalorpolitico.com

A través de sus estudiantes, la Facultad de Pedagogía- zona Xalapa, de la Universidad Veracruzana asume el reto de generar conocimiento para su distribución social y cierra el ciclo escolar febrero-agosto 2007 con la producción de 35 trabajos de investigación que presentan 43 alumnos dentro del VI Foro de Experiencia Recepcional, que del martes 10 y hasta este viernes 13 de julio tiene lugar en el salón azul de la Unidad de Humanidades.

Apoyados por el cuerpo docente multidisciplinario de la Academia de Experiencia Recepcional, los estudiantes presentaron un total de 16 tesis, 11 tesinas, 6 monografías, 1 memoria y 1 trabajo práctico educativo (ver Cuadro No. 1), en los que analizan problemáticas de las escuelas de educación primaria, secundaria, media superior y superior; así como de contextos urbanos y comunitarios.

Desde los enfoques de la orientación educativa, educación comunitaria, administración educativa y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, los alumnos de pedagogía se dieron a la tarea de investigar sobre la experiencia de evaluación del docente en el programa de carrera magisterial, la orientación vocacional, rendimiento escolar, aprendizaje significativo de las matemáticas, inteligencia emocional, hábitos de estudio, desarrollo de la compresión lectora, enseñanza lúdica del idioma inglés; la participación de los padres de familia en la prevención de la adicción a las drogas y en la realización de tareas escolares; así como el manejo de problemas como el ausentismo, deserción y agresividad en escuelas de educación pre- escolar, primaria, secundaria y de bachilleres.

Desde los enfoques metodológicos cualitativo y cuantitativo abordaron también el uso de las nuevas tecnologías, el consumo de programación televisiva y el trabajo en equipo en alumnos de esta Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana.

La presentación de los trabajos recepcionales en un foro abierto permite recuperar impresiones como las de Cruz Rogelio Grijalva Arce, ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Culiacán, profesor del CBTA No. 86 de Perote y lector de la tesis de Alberto Morales Bonilla sobre las estrategias de enseñanza de las matemáticas en este bachillerato: “somos 7 maestros de la academia de matemáticas con distinta formación técnica pero no pedagógica, que nunca nos tomamos la molestia de aplicar un cuestionario a nuestros alumnos sobre la enseñanza de las matemáticas, los resultados de esta tesis voy a llevarlos a los maestros de la academia para analizar nuestro desempeño y proponer formas distintas de trabajo con los estudiantes”.

Por su parte, Silverio del Ángel Velásquez, licenciado en letras españolas por la UV, docente de la Escuela Normal Superior “Dr. Manuel Suárez Trujillo” y lector de la tesis de Alicia Rosas Ladrón de Guevara (quien no obstante titularse por promedio decidió además hacer tesis), destacó que los resultados de esta investigación contribuyen al proceso de seducción hacia la lectura: “seducir y dejar semilla en los alumnos por la lectura, que lean todo tipo de texto, que disfruten, distingan tipos de textos y se enamoren de este hábito”.

Por otro lado, Adrián Peralta Castro, Patricia Aguilar Hernández y Angélica López Díaz, se dieron a la tarea de evaluar los procesos de educación y desarrollo comunitario en Teopanapa, municipio de Tlaltetela, con la intervención del Conafe; la experiencia del taller de apoyo a tareas de la Casa de la Universidad Molino de San Roque, y el apoyo de la familia en la prevención de la adición a las drogas en estudiantes del Telebachillerato Tuzamapan; lo anterior apoyados en el programa informático Atlas.ti para el análisis cualitativo de los datos, el cual lograron manejar con suma maestría.

En su tesis, Adrián Peralta profundiza en el desencuentro de los instructores de Conafe con las comunidades rurales cuando en los procesos de intervención educativa, a pesar de las buenas intenciones, los agentes externos terminan imponiendo a las comunidades marginadas su conocimiento, su visión del “desarrollo” y sus muy particulares formas de trabajo; anulando el saber popular, haciendo a un lado sus formas de organización y desconociendo las capacidades de las familias rurales para imaginar y construir su propio presente y futuro. De ahí que Adrián Peralta llame la atención sobre la necesidad de sensibilizar a los trabajadores comunitarios para lograr procesos de educación y desarrollo que recuperen las tradiciones organizativas de las comunidades, en un ambiente de respeto que permita superar la mera acción asistencialista.

En un tono similar Lizberth Aguirre Linares y Rafael Montano Báez recuperan la memoria colectiva de la fundación y desarrollo urbano de las colonias Águilas y Tabasco de Xalapa, mediante el discurso nostálgico de sus habitantes que en la búsqueda de un espacio digno y un futuro mejor para sus hijos llegaron a esta ciudad capital y de pronto se vieron dentro de procesos de organización y gestión en los que las campañas electorales se convirtieron en la oportunidad de avanzar en el desarrollo urbano de su colonia, no sin antes comprometer su voto a favor del partido en el poder. Esta práctica reprodujo esquemas paternalistas de relación con los diferentes niveles de gobierno, líderes urbanos y representantes populares.

Finalmente, como coordinadora y docente de la Academia de Experiencia Recepcional, aprovecho para agradecer el apoyo de otros maestros que también fungieron como lectores de los trabajos recepcionales de los alumnos de pedagogía: Elvia Dolores Castillo, Griselda Vélez Chablé, Consuelo Ocampo Cano, Noemí Hernández, Silvia Grappin Navarro, Olga Lidia Sánchez Cruz (Facultad de Idiomas), Raciel Martínez Gómez (Universidad Intercultural), José Alfredo Cid, Jorge Arturo Vázquez Mora, Luis Rey Yedra, Dolores Ricaño (coordinadora del Área de Investigación), Guadalupe Ñeco, Elena del Carmen Arano, Elvira Trujillo Ronzón, Rafael Mejía Grajeda, Amador González Hernández, José Leal Gaytán, Laura Terán Delgado, Sandra García Pérez y Susano Malpica Ichante, director de la Facultad de Pedagogía, quien además –como siempre- apoyó de manera decidida el esfuerzo de los estudiantes.

Del mismo modo, un reconocimiento a los docentes de experiencia recepcional por su esfuerzo y dedicación en este reto de acompañar a los alumnos en la generación de conocimiento para su distribución social (ver Cuadro No. 1), lo mismo que a Rafael Trejo Sampieri, del equipo de la Maestría en Educación coordinada por Dolores Martínez Amilpa, por su apoyo en el manejo de Atlas. ti con mis alumnos.