Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

3er maratón para recolectar envases vacíos de agroquímicos, en la región Isla

Del 24-27 de mayo; se pretende evitar la reutilización de los envases vacíos de plaguicidas o que queden tirados al aire libre

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 23/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir de este martes 24 y hasta el viernes 27 de mayo, se llevará a cabo en la región de Isla, Veracruz, el Tercer Maratón de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos, anunció Eder Ovadi Hernández Cisneros, coordinador Regional de Amocali, A.C. en Veracruz y Tabasco.

Uno de los objetivos de este maratón es evitar la reutilización de los envases vacíos de plaguicidas y que éstos se queden tirados al aire libre.

Los contenedores o envases vacíos de agroquímicos utilizados en el sector agropecuario, por su inadecuada disposición final, provocan contaminación del medio ambiente, por lo cual se promueve la sensibilización entre los productores agropecuarios para que no los dejen tirados en el campo, dado el peligro que representan.



Amocali A.C. Campo Limpio, es una asociación civil que representa al 90 por ciento del mercado de productos para la protección de cultivos y afines, agrupando a empresas fabricantes, formuladoras y distribuidoras, empaques agrícolas, controladores de plagas, agroindustrias, pistas de aerofumigación, transportistas, asociaciones de agricultores y ganaderos.

Este organismo promueve el triple lavado, que es la primera etapa para disponer correctamente de los envases de productos para la protección de cultivos y afines, y consiste en enjaguar tres veces el envase al momento de realizar la mezcla para la aplicación.

Eder Ovadi Hernández Cisneros, coordinador Regional de Amocali A.C en Veracruz y Tabasco, dio a conocer que en los tres Centros de Acopio Temporales (CATs) con que se cuenta actualmente en nuestro estado, son los de Úrsulo Galván, Isla y Martínez de la Torre, se recibieron el año pasado 67 toneladas de envases vacíos de agroquímicos.



A nivel nacional, en el periodo de enero a abril de este año, se han recolectado 804 toneladas, cantidad que representa el 27 por ciento respecto a la meta general anual.

En los estados de Veracruz y Tabasco, recolectaron durante el primer cuatrimestre del año 36 toneladas de envases vacíos de agroquímicos.

Para dimensionar la problemática en torno a los envases vacíos de agroquímicos, se reconoce que luego de utilizar su contenido, son arrojados irresponsablemente en los canales de riego, ríos, arroyos, zanjas, brechas, barrancas y en campo abierto, o bien quemados o enterrados, generando focos de contaminación del medio ambiente, aire, tierra y mantos acuíferos, representando un peligro para la salud de las personas y de los animales.



Por eso, es importante promover la adecuada disposición final de estos envases a través de la capacitación de los productores agropecuarios, así como la instalación de Centro de Acopio Temporal donde se almacenen para luego llevarlos a los destinos finales.

El reciclado tradicional, reciclado químico, incineración, co-procesamiento y fundición, son los destinos finales que garantizan la eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social necesaria para un manejo integral de este tipo de residuos, acción que se rige por lineamientos de la FAO.