Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

4 alcaldes denuncian al Gobierno estatal ante la PGR por adeudo del Fondo Metropolitano

Son los de Tlalnelhuayocan, Jilotepec, Rafael Lucio y Banderilla; el lunes más de 30 ayuntamientos también denunciarán: Esteban Acosta 

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 20/10/2016

alcalorpolitico.com

Presentan denuncia ante la Procuraduría General de la República cuatro alcaldes adheridos al Fondo Metropolitano de Desarrollo, por la no entrega de los recursos. El próximo lunes se suman más de 30 ayuntamientos, por retención de participaciones federales.

El alcalde de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes, explicó que la denuncia por recursos retenidos del Fondo Metropolitano de Desarrollo por parte del Gobierno del Estado, fue firmada por cuatro alcaldes y presentada ante la PGR hace cuatro días.

“Hace cuatro días se firmó esta denuncia por los alcaldes que tenemos recurso etiquetado, que son cuatro ayuntamientos, porque los demás no pueden firmar porque no tienen recurso etiquetado, entonces los cuatro ayuntamientos que estamos incorporados en esta propuesta de 2015, que tenemos recurso etiquetado son: Tlalnelhuayocan, Jilotepec, Rafael Lucio y Banderilla, somos los cuatro que firmamos ya la denuncia”, precisó.



Aunque reconoció una reacción tardía por parte de los alcaldes, refirió que a final de cuentas la denuncia ya fue interpuesta para que inicien las investigaciones.

A lo anterior, destacó, se suma la denuncia de 30 alcaldes más que presentarán para el día lunes ante la PGR por retención de participaciones federales.

“El lunes la presentaremos, son como 30 alcaldes los que la vamos a firmar, de todos colores y sabores; está el de Martínez de la Torre, Villa Aldama, Puente Nacional, Cosautlán, Rafael Lucio, Perote, Naolinco. Somos varios los que vamos a firmar la denuncia, porque de no ser así habría una responsabilidad por omisión de nuestra parte, entonces el futuro Gobernador va a llegar a decirnos ‘oye y ustedes qué hicieron al respecto’”, sostuvo.



En este caso, dijo, no se presentó antes la denuncia porque el Gobierno del Estado, mal que bien, estaba realizando el depósito. Sin embargo, ahora temen que concluya la administración estatal y el recurso por concepto de participaciones federales se quede perdido.

“De las participaciones no [es tardía la denuncia] porque apenas nos deben dos meses. Del fondo metropolitano puede ser que sí, pero de participaciones no, porque nos venían retrasando dos meses y nos pagaban, pero ahorita la preocupación es que, pues, se vayan”, indicó.

Al respecto, Felipe Hernández Landa, secretario particular de la Presidencia del Municipio de Rafael Lucio, agregó que dicho Ayuntamiento se ha visto afectado en la no realización de obras de vital importancia para el municipio, como es la construcción de un colector pluvial para dos colonias que a menudo se inundan.



“Al Alcalde le están autorizando, ahorita del fondo metropolitano, tres millones 424 mil pesos que desde el 2015 no se lo dieron. El Alcalde está en México ahorita con los demás alcaldes para presentar ante la PGR la demanda, va a presentar la denuncia porque no le han entregado el dinero de esta obra para realizar el colector pluvial”, refirió.

Con esta medida, los alcaldes adheridos al Fondo Metropolitano de Desarrollo que cuentan con recursos etiquetados y otros tantos que no han recibido participaciones federales, esperan que los recursos aterricen a las arcas de los municipios que representan, pues existe un retraso en diferentes rubros ante la falta de recursos económicos.