Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la zona centro

40 mil familias en condiciones de vulnerabilidad por temporada invernal: PC regional

- Los municipios más afectados son: Coscomatepec, Chocamán e Ixhuatlán del Café

- Piden a la población no enciendan anafres al interior de las viviendas; pondrían en riesgo su vida

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 22/11/2012

alcalorpolitico.com

Alrededor de 40 mil familias de la zona centro se encuentran en condiciones de vulnerabilidad ante las bajas temperaturas que se registran durante la temporada invernal, alertó el director de Protección Civil Regional, Carlos Mendoza Aguilar, quien consideró entre las zonas de mayor riesgo los municipios de las zonas serranas.

Las condiciones de marginación de la población de al menos 8 municipios de la región, hacen a las personas más vulnerables al frío, principalmente en ayuntamientos como Coscomatepec, Chocamán, Ixhuatlán del Café, entre otros, donde además se concentra un número importante de comunidades rurales queincluso el año pasado se registraron heladas.

Por ello, indicó que las unidades de Protección Civil municipal han comenzado a rendir informes, sobre las condiciones del clima y las familias en situación vulnerable, para que en caso de ser necesario intervenir, se dote de cobertores y colchonetas a la población para protegerse de las bajas temperaturas con la posibilidad incluso de trasladarse a refugios.

Adelantó que será durante los meses de diciembre y enero que disminuyan aún más las temperaturas. Asimismo, Mendoza Aguilar destacó que es enlos municipios más cercanos a las faldas del volcán Pico de Orizaba, donde se llegan a registrar más bajas temperaturas en comparación a otras zonas de la región centro.

Conforme avanza la temporada invernal, se espera que continúe disminuyendo la temperatura, por lo que exhortó a la población a evitar medidas como encender anafres al interior de las viviendas, buscando que se genere un poco de calor, pero que pone en riesgo sus vidas.

El funcionario estatal subrayó que no todas las familias de estos municipios se encuentran en condiciones vulnerables, “porque en una zona puede haber 20 ó 30 pero no todas son vulnerables, pues no todas viven en las mismas condiciones”.

Y es que aseguró que no todas se encuentran en condiciones de pobreza, factor que también influye en que las familias se puedan proteger del frío, a diferencia de quienes viven con un alto grado de marginación.