Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

47 municipios han solicitado adelanto de participaciones federales: Diputada

Paulina Muguira, sin embargo, rechaza que sea una situación alarmante

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 12/10/2012

alcalorpolitico.com

Rumbo al cierre del año, cerca de 47 ayuntamientos veracruzanos han solicitado ante el Congreso del Estado el adelanto de sus participaciones federales, aseguró la diputada local, Paulina Muguira Marenco, al descartar que esta pudiera ser una situación alarmante para el estado.

Detalló que con estos recursos, los alcaldes pretenden cumplir con los compromisos adquiridos con trabajadores y proveedores, y evitar concluir el segundo año de gobierno con adeudos y crisis financieras en las arcas municipales, que pudieran afectar el inicio de su último año de actividades.

Aunque no precisó qué ayuntamientos han recurrido ya al Congreso del Estado en la búsqueda de recursos para el último trimestre del año, sí precisó que los ajustes de las administraciones se deben realizar en las áreas de finanzas, pues al menos en el distrito XVI ningún Ayuntamiento ha solicitado estos adelantos en participaciones.

Los adelantos en las participaciones federales permitirían a las administraciones municipales cubrir pagos como los aguinaldos de los trabajadores, y evitar entonces que se pudieran generar conflictos laborales por no contar con recursos para cubrir esta prestación de ley para los empleados sindicalizados y de confianza.

Sin embargo, insistió en que la situación no se puede considerar alarmante, toda vez que sólo sería un adelanto en las participaciones y se les exhortaría a tener ajustes financieros para que el último año de gestión que será 2013, no enfrenten problemas de recursos y que pudieran afectar en las metas establecidas para programas sociales u obras a ejecutar.

Aunque admitió que cada año algunos municipios se acercan a solicitar estos recursos, para solventar sus compromisos, por lo que el Congreso del Estado analiza si es viable la asignación de recursos para este rubro.