Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

48% de la producción nacional de cítricos se produce en Veracruz: Antonio Soberón

La citricultura veracruzana genera más de 800 millones de dólares de exportaciones, a pesar de la plaga Huanglongbing

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 03/05/2016

alcalorpolitico.com

El presidente del Consejo Estatal Citrícola del Estado de Veracruz, Antonio Juan Soberón Ferrer, comentó que aunque permanecen plagas en árboles de cítricos, Veracruz mantiene el liderazgo nacional en la producción de estos frutos.

Explicó que la entidad produce el 48 por ciento de los frutos cítricos que se producen a nivel nacional y aunque persiste la enfermedad Huanglongbing que afecta a los árboles de naranja, trabajan en materia nutricional para evitar que los árboles se enfermen.

“Somos el 48 por ciento de la producción nacional, el 70 por ciento de lima persa y en naranja el 40, somos los principales productores del país. La citricultura veracruzana genera más de 800 millones de dólares de exportaciones para ingresos de divisas, el país genera en campo el valor de producción arriba de 14 mil millones de pesos”, dijo.



Soberón Ferrer explicó que la enfermedad Huanglongbing es una enfermedad que afecta la producción citrícola a nivel mundial y al no existir cura para terminar con la plaga, los productores han aprendido a convivir con ella.

Esta plaga produce deformaciones en los brotes, coloraciones anormales en los frutos y reduce la producción de críticos.