Ir a Menú

Ir a Contenido

50 defraudados por Grupo Inmobiliario SITMA se organizan para presentar denuncia

El objetivo es localizar las propiedades de los dueños de la inmobiliaria para garantizar la recuperación de sus inversiones a los afectados: abogado José Luis Jiménez

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 17/10/2009

alcalorpolitico.com

Cerca de 50 personas que invirtieron sus ahorros en el Grupo Inmobiliario SITMA de la ciudad de Xalapa, se dieron cita en el despacho del abogado José Luis Jiménez Sada para organizar la que será la denuncia que en conjunto interpondrán contra quienes resulten responsables del daño a su patrimonio.

Las personas quienes con anticipación se habían presentado para entregar sus respectivos contratos fueron orientados por el abogado en lo que será el proceso para proceder en contra de los dueños del grupo financiero SITMA quienes de un día para otro cerraron sus oficinas de esta ciudad capital afectando a sus ahorradores.

Jiménez Sada indicó que la principal idea es la localización de propiedades de los dueños de la inmobiliaria para garantizarse a los hasta ahora presuntos defraudados la recuperación de sus inversiones.

El abogado aseguró que este caso tiene “entrampados” a los ahorradores de esa financiera ya que los contratos que la están elaborados de tal manera que los únicos perjudicados son los ahorradores.

Les dijo que no podía ponerse un juicio por la vía civil dado que el contrato que los ahorradores firmaron no indicaba que comprarían alguna propiedad.

Asimismo no puede iniciarse una demanda alegando fraude dado que los ahorradores no fueron engañados, ya que firmaron y aceptaron los contratos, por lo que reiteró que se encuentran “entrampados”.

Con palabras claras y sin rodeos el abogado aseguró que de no tener propiedades a la vista, él como abogado no llevará el juicio ya que no se garantizaría pagarles en caso de obtener una resolución favorable.

Para lo que les propuso, como primera opción y en general, interpelar a la inmobiliaria para que realice la propuesta para el pago de los contratos. Lo cual dijo que lo más posible es que esto no sea posible ya que no se tiene conocimiento del paradero de los propietarios.

Detalló que en las investigaciones que hasta el momento se han realizado, el representante legal de esta empresa originalmente era Edmundo Esaú Romero López, quien también aparecía como administrador único.

Dijo que se ignora de qué manera resulto o se cambio el poder a Leonardo Tiro Moranchel por lo que calificó como urgente la localización del acta constitutiva para ver cuántos poderes otorgó esta sociedad, a quienes se les otorgaron y que propiedades.

Los ahorradores y el abogado acordaron que se realizará de inmediato un viaje al estado de Puebla, ya que en esa entidad se localiza “el domicilio para controversias” de la inmobiliaria. Ahí se buscará en el Registro Público de la Propiedad el Título de Propiedad a nombre de las personas mencionadas en las actas constitutivas de la empresa Inmobiliaria Luroti S.A. de C.V. que es la empresa a donde se enviaban los recursos de la empresa del Grupo SITMA.

De encontrarse propiedades se solicitará su embargo y resguardo para poder recuperar el pago de las inversiones de los ahorradores.

Los ahí presentes solicitaron unir esfuerzos con los defraudados de otras entidades para que de manera pronta se localice con los responsables ya que presumiblemente tienen otras sociedades anónimas con las que están realizando más negociaciones.

Esta lucha – aseguran- servirá para que se eviten más fraudes y menos personas se vean sorprendidas por estas personas.

Para finalizar Jiménez Sada reiteró que de no haber bienes a nombre de los apoderados legales de esta financiera, no será posible llevar a cabo el juicio, ya que no habrá bienes que se puedan embargar para pagar a los ahorradores lo que legalmente les pertenece.

Será la próxima semana cuando este grupo de ahorradores tenga noticias con relación al caso el cual tiene que llevar seguimiento en la ciudad de Puebla.