Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

6 mexicanos piden apoyo tras inundación en Argentina; entre ellos, 2 veracruzanos

- Se trata de estudiantes de Aguascalientes, Sonora y de la entidad, quienes esperan auxilio de la embajada de México

- “Nos hemos quedado sin efectivo para comprar y tenemos miedo de salir por la rapiña”

El Universal M?xico, DF 04/04/2013

alcalorpolitico.com

Seis estudiantes mexicanos fueron afectados por las lluvias e inundaciones que azotaron La Plata, Argentina -donde se reportan 49 muertos, 20 desaparecidos y mil 200 evacuados-, por lo cual solicitaron ayuda de autoridades, debido a que están por quedarse sin alimentos.

Los jóvenes, quienes se encuentran en Argentina como parte de intercambios estudiantiles, son originarios de Aguascalientes, Sonora y Veracruz y aunque se encuentran bien de salud, dicen que ha sido poco el apoyo que han recibido de su Embajada.

La mayoría de ellos se quedó sin dinero en efectivo y tienen temor de salir a las calles debido a los actos de rapiña que se presenta en los lugares afectados por las inundaciones que no se veían en esa región desde 1905.

"Nosotros nos hemos quedado sin efectivo para comprar y tenemos miedo de salir por la rapiña, además probablemente ya no hay nada, pero nos preocupa porque no tenemos nada para comer en próximos días, nuestra ropa se mojó y algunos documentos oficiales", relató Stefany Notario, estudiante de la Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana.

Los estudiantes revelaron que ya se han reportado con sus familias y sus casas de estudios están tomando cartas en el asunto; sin embargo, prácticamente han quedado en el olvido por las autoridades de la Embajada de México en Argentina.

Se trata de Ana Gabriela Bravo García, Elí Reyes Morales y Eduardo Haces Pérez-Rayón, originarios de Aguascalientes; Jimena Comou Pérez, originaria de Hermosillo Sonora y Eduardo Barrios y Stefany Notario, de Veracruz.

"Estuvo muy feo, yo me quedé varada y dormí en un bus y regresando al hostal nos la pasamos sacando agua porque nos inundamos, no podíamos creer que estuviéramos en esa contingencia, porque amigos argentinos nos habían comentado que nunca había sucedido eso", relató Ana Gabriela.

Por su parte, el veracruzano, Eduardo Gabriel Barrios explicó que regresaban de Bueno Aires cuando derepente empezó el temporal y en la carretera el camión patinó y tuvo que disminuir la velocidad.

"Llegamos tarde a La Plata, bajamos y la lluvia era intensa, de repente se apagó todo, no había luz y teníamos mucho frío. Tuvimos que arriesgarnos a ir caminando a casa por temor a ser asaltados, caminamos pocas cuadras para llegar, pero el camino fue muy largo en medio de la tormenta, truenos y relámpagos que partían el cielo. Llegamos empapados a casa y nos dimos cuenta de que todo estaba mojado y nuestros compañeros estaban sacando agua con lo que podían del hostal, nuestros cuartos se mojaron y las cosas que teníamos, todo, los alimentos se echaron a perder porque nos quedamos dos días y medio sin luz, totalmente incomunicados", explicó.

Los estudiantes aseguraron que la situación continúa siendo crítica, pues los vecinos han terminado con todo a su paso por los supermercados y hay quienes se aprovechan de la emergencia para comenzar con la rapiña.